Embalse de La Colada
Los pantanos cordobeses, los grandes beneficiados por el paso de la borrasca Claudia
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han sido 85 hm3 los recogidos en los diferentes embalses en los tres días de lluvia
Tras el paso de la borrasca Claudia, que ha regado la provincia durante la última semana, provocando numerosos incidentes la tarde-noche del sábado pasado a lo largo y ancho de la provincia, toca resaltar lo positivo que la incesante lluvia caída durante cuatro días seguidos acarrea a un ámbito tan sensible como el nivel de los pantanos repartidos por tierras cordobesas. En las setenta y dos horas que hemos vivido de precipitaciones, destaca el aporte recibido por pantanos como el del Guadalmellato, que ha incrementado su agua embalsada en 30 hectómetros cúbicos.
En total, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en total, han sido 85 hm3 los recogidos en los diferentes embalses. El pasado sábado se registraron precipitaciones que alcanzaron los 97 l/m2 en la capital cordobesa . En el norte, sobre todo en el área de Hornachuelos, la cantidad alcanzó los 89 l/m2, en tanto que en Villanueva de Córdoba, la cifra llegó a los 36 l/m2. A nivel global, la capacidad embalsada es del 45,05% en el conjunto de pantanos y embalses de Córdoba.
Entre el sábado y el domingo se recogieron en los embalses de la provincia 70 hectómetros cúbicos. El embalse de San Rafael de Navallana, que abastece a la capital cordobesa, su nivel se ha incrementado en dos hectómetros cúbicos y el del Guadalmellato ha captado una cifra superior a los 20 hectómetros cúbicos. El pantano de La Breña, por su parte ha recogido 15 hectómetros cúbicos.
Incremento del agua embalsada
Debido a las precipitaciones registradas en la provincia, el nivel de los embalses de Córdoba se ha visto incrementado. Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses cordobeses están a un importante nivel de capacidad. A saber; el embalse de Yeguas ha crecido casi un 3% respecto a la semana pasada, alcanzando el 54,26%; el del Arenoso está al 35,48%; el de San Rafael de Navallana se encuentra al 40,30% de su capacidad, el de Puente Nuevo ha pasado del 66,67 al 73,96%; y la Breña II del 36,29 al 38,48%; lo que augura que el suministro de agua puede estar garantizado para la población de la provincia cuando lleguen épocas de sequía.