Detención de uno de los alucineros

Detención de uno de los aluniceros

Cae en Sevilla una banda de aluniceros vinculada a más de 25 robos en Córdoba y otras cuatro provincias

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a siete sospechosos tras una oleada de asaltos con coches robados a bares, tiendas gourmet y comercios de bicicletas

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Sevilla una de las bandas de aluniceros más activas de Andalucía occidental, a la que se atribuyen más de 25 robos cometidos en menos de tres meses en establecimientos de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz, según ha informado el Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil. En el marco de la operación Tragaleones-Marinara han sido detenidas siete personas, todas ellas con antecedentes por delitos contra el patrimonio, integradas en un grupo criminal asentado en Sevilla capital. Los investigadores destacan que la banda llegaba a desvalijar hasta cuatro comercios en una sola noche.

Oleada de robos con coches sustraídos

La investigación arrancó a principios de agosto, cuando se denunció en Lebrija (Sevilla) la sustracción de un vehículo que, esa misma madrugada, fue utilizado para empotrarse contra cuatro establecimientos. A partir de ese primer caso, los agentes constataron un patrón: el grupo robaba coches que luego empleaba para perpetrar alunizajes en distintos puntos de Andalucía y Extremadura, siempre con una actuación planificada y coordinada.

En una primera fase, los principales objetivos de la banda eran bares y locales de hostelería, donde buscaban sobre todo máquinas recreativas con premio programado, las populares «tragaperras», que se convirtieron en el botín más codiciado por su elevado contenido en efectivo. En la última etapa de la investigación se detectó un cambio en los objetivos: comenzaron a centrar sus golpes en tiendas de alimentación gourmet, especializadas en productos ibéricos de alto valor, y en comercios de bicicletas de alta gama.

La banda, en uno de los atracos

La banda, en uno de los atracos

Armas, inhibidores y una plantación de marihuana

Los registros practicados en varios domicilios de Sevilla capital y de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira permitieron intervenir una importante cantidad de piezas de productos ibéricos, varias bicicletas de alto precio y diversas máquinas recreativas, además de herramientas y prendas utilizadas para cometer los robos. Los agentes localizaron también inhibidores de alarma y de arranque de vehículos, armas largas de fuego y una plantación interior con más de 290 plantas de marihuana, lo que amplía el abanico de delitos que se les imputan.

A los siete detenidos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública. Tras pasar a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Lebrija, se ha decretado prisión preventiva para cinco de ellos, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Patrimonial (EDOP) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, en coordinación con el Grupo II de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas