Veladores en la plaza de las Tendillas

Veladores en la plaza de las TendillasJC

La Policía Local de Córdoba tendrá un plan específico para la inspección de los veladores

Torrico destaca el consenso para la nueva ordenanza: «todo el mundo está aportando y está cediendo»

La libre interpretación de los criterios a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa sobre veladores puede tener los días contados en Córdoba. En la reunión de este miércoles de la Mesa de Veladores, de la que forman parte el Ayuntamiento, hosteleros y vecinos, se ha acordado que la Policía Local contará con un plan específico, como ha afirmado el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

Este concejal ha informado de que se incorporará a la nueva ordenanza que está en fase de redacción que se elabore «un plan específico que será desarrollado por unos policías especialistas en la materia y que tengan una unidad de criterio a la hora de aplicar los condicionamientos, los requisitos y los requerimientos que establece esta actual ordenanza de veladores o futuras».

Tras esta nueva reunión de la Mesa de Veladores, Torrico ha apuntado que el proceso para la elaboración de la nueva ordenanza está contando con mucho diálogo, porque «entendemos que este sea un documento consensuado, muy consensuado, con aportaciones de todos y todo el mundo está aportando, todo el mundo está cediendo». Esta nueva normativa viene a sustituir a la actualmente vigente, que data de 2008 y ha quedado desfasada en muchos aspectos.

El paso dado en esta última reunión supone un avance hacia el borrador definitivo. Cuando esté ultimado este documento se remitirá a la Asesoría Jurídica, después se aprobará inicialmente por la Junta de Gobierno, se le incorporarán los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo del Movimiento Ciudadano. A partir de ahí se negociará con los grupos de la Corporación para su aprobación en el Pleno, que espera que ocurra en torno al verano de 2026, según el edil.

Una tasa un 25% más barata

Torrico ha recordado que los hosteleros que instalen terrazas se van a beneficiar a partir de este año de una reducción del 25 por ciento en la tasa que abonan al Ayuntamiento. El objetivo es «facilitar que sean los propios hosteleros los que den cumplimiento a esa señalización a través de una tachuela homologada en el suelo del espacio que se le de la mesa» para delimitar el espacio autorizado. Hasta ahora, dicho importe se pagaba por el mobiliario colocado en la vía pública y a partir de ahora se hará por los metros cuadrados autorizados, que se delimitarán con dichas tachuelas.

También, a partir de ahora las licencias se concederán por un plazo de cuatro años renovables mediante la presentación de una declaración responsable anualmente, sin necesidad de que haya una autorización expresa por el Ayuntamiento.

Por último, Torrico se ha congratulado del resultado de la reunión, ya que «esa convivencia del derecho del peatón, del uso de la vía pública por parte de todos, es el derecho fundamental que consagrará esta ordenanza, pero también lo que intentamos hacerlo compatible con la actividad económica y también con el disfrute de los ciudadanos en su condición de usuarios de terraza, y que todas esas circunstancias puedan convivir con un gran consenso».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas