Una persona sin hogar
El sinhogarismo crece en una década en Córdoba de 245 a 447 personas
Un trabajo de la Universidad arroja múltiples datos sobre el colectivo de quienes viven en la calle
El sinhogarismo es un fenómeno al que todos los años se le toma el pulso para conocer su evolución. La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba celebra el Día Europeo de las Personas sin Hogar con una serie de actividades a lo largo de esta semana, donde se incluye la radiografía de esta realidad en la ciudad.
Presentación del estudio sobre sinhogarismo en Córdoba
Aunque este estudio se viene realizando desde 2015, en esta ocasión ha sido el Aula de Sinhogarismo de la Universidad de Córdoba la autora del mismo. Su responsable, Carmen Cruz, ha explicado los pormenores del mismo y que forman parte de un trabajo más amplio en el que aún se está trabajando y que se dará a conocer en breve con el objetivo de servir de ayuda a las políticas públicas.
Sobre este avance, Cruz ha destacado el dato del crecimiento del sinhogarismo en la capital cordobesa. De las 245 personas censadas en 2015 se ha pasado en este año a 447, según los datos recogidos entre el 4 y el 6 de noviembre pasados. Esta profesora universitaria ha explicado que se trata de «una fotografía puntual en un periodo acotado de cuántas personas se encuentran en una situación concreta».
Aún así, este avance de datos del Áula de Sinhogarismo de la UCO, que ha seguido un esquema de la Unión Europea, se ha centrado en los casos más graves, como los que viven en las calle, quienes lo hacen en albergues o quienes habitan infraviviendas o están pendientes de un desalojo.
Uno de cada cuatro son jóvenes
Carmen Cruz ha explicado que la evolución del sinhogarismo en Córdoba mantiene «un alza sostenida» como ocurre en el resto de España. De los 447 casos, el 44 por ciento viven en la calle, el 36 por ciento carecen de vivienda y el 20 por ciento restante lo hacen en una vivienda insegura o inadecuada.
El perfil que arroja este trabajo es que el 82 por ciento de estas personas son hombres y que uno de cada cuatro tiene menos de 30 años, siendo este colectivo donde se engloban los menas que alcanzan la mayoría de edad y deciden seguir viviendo en España. El grueso, en concreto el 42 por ciento, tienen entre 45 y 65 años de edad.
El nivel educativo de las personas sin hogar es bajo, ya que el 73,8 por ciento carecen de los estudios obligatorios y el 53 por ciento son extranjeros, con un 25,3 por ciento de marroquíes, donde Carmen Cruz interpreta que «esto no debe entenderse como un fenómeno cultural, sino proque es la nacionalidad que históricamente ha tenido más presencia en Andalucía».
Las causas del sinhogarismo
La cronificación del sinhogarismo es cuando se está más de un año en esta situación, algo que agrupa a casi el 70 por ciento de los encuestados. Otro dato es que un 21,5 por ciento reconoce tener una discapacidad reconocida, lo que supone el triple de la población, según esta experta.
Los motivos por lo que una persona se ve empujada a vivir en la calle también quedan recogidos. Así, el 35 por ciento se debe a pérdida del empleo y al 25 por ciento a conflictos familiares.
Aunque la encuesta realizada por el Áula de Universidad de la UCO no ha preguntado por los ingresos de estas personas, si aporta el dato de que el 77,4 por ciento dispone de un teléfono móvil, lo que hace que el resto no pueda tener acceso a los distintos recursos que se ponen a su disposición.
La Red Co-Habita
La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha destacado la importancia de estos trabajos que nos muestran a quienes «son tan cordobeses como nosotros que por diversas circunstancias están en una situación de calle o en una infravivienda que no reúne los requisitos mínimos».
También ha explicado que todas las actividades de esta semana se realizan en colaboración con la Red Co-Habita, de la que forman parte Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Rais, Fundación Prolibertas, Adeat, Proyecto Hombre, Inserta Andalucía y el Áula de Sinhogarismo de la UCO.