Concentración de Satse Córdoba contra las agresiones a sanitariosLa Voz

Satse Córdoba condena las agresiones al personal del Centro de Salud Occidente Azahara

El sindicato reclama más medidas de prevención y más plantilla

El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, expresa su más firme condena ante las tres agresiones verbales registradas la pasada semana contra profesionales del Centro de Salud Occidente Azahara de Córdoba, «episodios que, aunque no derivaron en daños físicos, generaron una situación de tensión y malestar en toda la plantilla».

Según el relato de los trabajadores, diferentes usuarios adoptaron conductas violentas en varios momentos, recurriendo a insultos, descalificaciones y gritos contra profesionales. Estos incidentes obligaron a activar el protocolo interno y «han vuelto a poner de manifiesto la escalada de violencia hacia el personal sanitario», como señalan en un comunicado.

«Ningún profesional debe acudir a su puesto con miedo a ser insultado, amenazado o agredido, ni verse sometido a presiones o comportamientos violentos que atenten contra su dignidad y seguridad», añaden. Estos hechos, además del grave impacto físico y psicológico sobre las víctimas, «deterioran la relación de respeto y confianza necesaria entre profesionales y pacientes».

Satse Córdoba lamenta profundamente que «el personal de los centros de salud tenga que enfrentarse, de manera creciente, a comportamientos agresivos». El Sindicato recuerda que «ninguna forma de violencia, ya sea física o verbal, tiene cabida en el sistema sanitario».

Más medidas preventivas y más recursos

Satse Córdoba insta al Servicio Andaluz de Salud a reforzar las medidas de prevención de agresiones en los centros sanitarios, así como a garantizar plantillas adecuadas que eviten sobrecargas asistenciales que generan tensión tanto para trabajadores como para los usuarios. El Sindicato insiste en que disponer de recursos suficientes es esencial para ofrecer una atención segura, de calidad y en un entorno de respeto mutuo.

Finalmente, Satse reitera su compromiso de seguir trabajando para erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario y proteger a los profesionales que, día a día, sostienen el sistema público de salud.