Uno de los ejercicios de artillería desarrollado en el campo de maniobras y tiro de Cerro MurianoBRI X

La futura conducción de agua a Cerro Muriano cruzará el campo de tiro del Ejército

La acometida dará servicio a diversos núcleos de población y a instalaciones militares

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba tienen actualmente en marcha sendos proyectos para garantizar un abastecimiento de agua potable y un saneamiento de calidad a tres núcleos de población ubicado en el corazón de la Sierra, como son las barriadas de Cerro Muriano y Santa María de Trassierra, así como la urbanización de Las Jaras.

La conducción del agua no es nada fácil en ninguna de las dos barriadas periféricas. En el caso de Cerro Muriano se viene trabajando desde hace más de cinco años y el proyecto asciende a la cantidad de 15,3 millones de euros.

En su trazado está previsto pasar por el campo de tiro y maniobras que el Ejército tiene en esta parte de la sierra. Para solventar esta situación, la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar al Ministerio de Defensa la concesión demanial por un plazo de 50 años de los terrenos por los que atravesará la acometida. El Ayuntamiento se tiene que hacer con este suelo para luego poner a disposición de la Consejería de Agricultura, que será la que acometa las obras.

La tubería

En concreto, los terrenos necesarios para esta infraestructura hídrica está situado en el paraje de Campo Bajo y corresponden al campo de tiro y maniobras, así como al polvorín de El Vacar. La conducción tendrá una longitud de 923 metros lineales, por donde irá enterrada una tubería de 40 centímetros de diámetro. Sobre ella, habrá una franja de protección de cinco metros de ancho que permitirá las labores de mantenimiento. Además, se construirán seis arquetas superficiales de nueve metros cuadrados de superficie cada una, para elementos de maniobra.

La cesión de este suelo ya está contemplada tanto en el protocolo de intenciones firmado en 2020 así como en el convenio rubricado en 2023 entre la Consejería y el Ayuntamiento. La Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa ya ha mostrado su disposición favorable a esta cesión demanial que se materializará en breve.

El trazado

La conducción de agua a Cerro Muriano partirá de los depósitos de El Cerrillo, donde habrá una estación de bombeo. De ahí saldrá una tubería de 7,5 kilómetros de longitud hasta el parque periurbano de Los Villares, donde se construirá un depósito de 7.600 metros cúbicos de capacidad.

El siguiente tramo de la tubería es de 6,6 kilómetros de extensión y será el encargado de suministrar el agua potable por gravedad a Cerro Muriano, la estación de Obejo, la brigada 'Guzmán el Bueno X' y a las instalaciones militares de El Vacar.