Presentación del proyecto Hera en el Ayuntamiento de CórdobaLa Voz

El proyecto Hera llama desde Córdoba a 15.000 madres de toda España para luchar contra el cáncer de mama

El objetivo es luchar contra el tumor que se desarrolla en algunas mujeres tras el parto

La segunda fase del proyecto Hera ya está en marcha. Este miércoles se ha presentado en Córdoba el inicio de las recogidas de leche materna con la finalidad de investigar el cáncer de mama postparto que parte con el objetivo de lograr la colaboración de 15.000 madres de toda España.

Como ha explicado el director del proyecto, el doctor Juan de la Haba, este tipo de tumores «son diferentes, son más agresivos y se diagnostican tardíamente». Por esto se propusieron desarrollar un sistema consistente en «identificar en unas gotas de leche el riesgto de un cáncer de mama que nos preocupa y que se asocia al hecho de haber sido madre».

El siguiente paso consiste en analizar esa leche en el supuesto de alguna madre desarrolle el cáncer postparto. De las 3.000 muestras recogidas en la primera fase sólo se han desarrollado ocho casos.

Ahora, se da un paso a gran escala en toda España para reducir los plazos. Por eso son necesarias 15.000 donaciones para tener unos resultados solventes, ya que en caso contrario habría que esperar hasta 2030.

El proceso de donación

Con el inicio de esta segunda fase se ha activado una página web del proyecto Hera donde la madre se puede registrar y solicitar el envío del material necesario para hacer la donación. En el kit que se entregará se contienen las intrucciones, dos tarjetas para la donación, así como el documento de consentimiento informado que deberá contar con la firma de la mujer.

En dichas tarjetas se depositan unas gotas de leche del pecho izquierdo y del derecho, «se guardan y si hay caso de cáncer se validan los biomarcadores», como ha explicado Javier Cantero, director de operaciones del programa.

Lo que busca el proyecto Hera es identificar los biomarcadores del posible cáncer de mama. Así, en un futuro, al analizar la leche de la madre se podrá determinar si va a desarrollar el tumor o no y así poder actuar con la mayor antelación posible.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación Provincial, de la Fundación Kutxabank, así como de la Universidad de Córdoba o el Imibic, entre otros.