Vista de una inmobiliariaEFE

El sector más pujante de la actividad económica en Córdoba

Un estudio de la Cámara de Comercio analiza el comportamiento de diversos sectores en la provincia

Los datos no engañan. No hay mejor manera de conocer una realidad que analizar los datos que la avalan. Esto es lo que ha hecho la Cámara de Comercio de Córdoba con el 'Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2024' en el que desmenuza los datos de 2024 registrados por la Agencia Tributaria, de la que nadie escapa.

Dentro del dato general que refleja en este periodo un crecimiento del 2,3 por ciento del número de empresas hasta alcanzar las 57.190, cuando se desciende para conocer el comportamiento de los epígrafes industriales se descubre que hay un grupo de ellos que reacciona muy positivamente.

En la provincia de Córdoba se tributa por 689 epígrafes, de los que 302 han crecido en este periodo analizado. El que más lo ha hecho ha sido el de alquiler de locales industriales. Este dato no tendría nada de relevante por sí solo si no es porque entre la veintena de los que más ha aumentado su actividad hay cinco relacionados con el sector inmobiliario.

Los alquileres, al alza

De esos 698 epígrafes activos en Córdoba, el que más creció durante 2024 fue el de alquiler de locales industriales, con 298, hasta alcanzar la cifra de 8.966 personas físicas o jurídicas que tributan por este concepto. El de alquiler de viviendas también se incrementó considerablemente, con 116, por lo que son 897 los contribuyentes.

Estas no significan que sean los únicos receptores de ingresos por este concepto, sino que son aquellos que obtienen anualmente unos ingresos superiores a 601,01 euros, que es la fijada por la Agencia Tributaria. Así, en estos grupos están incluidas las sociedades como los particulares propietarios de locales industriales o de viviendas en alquiler.

Otro crecimiento importante que refleja la actividad en este sector es el crecimiento neto en el número de inmubiliarias, que lo hizo en 2024 en 74 nuevas, por lo que son 973 las que se encuentran activas en la provincia de Córdoba. A esto le siguen las empresas dedicadas a las promociones inmobiliarias, de las que se dieron de alta 44 en este periodo hasta llegar a las 2.739. También crecieron en 44 los alojamientos turísticos extrahoteleros y alcanzar la suma de 469, aunque sobre este aspecto hay que puntualizar que los datos corresponden a 2024 y aún no había entrado en vigor la moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Córdoba para esta actividad, que se activó en marzo de 2025.

Una pauta sostenida

El responsable de este estudio de la Cámara de Comercio, Juan Miguel Marín, señala que «entre los mayores incrementos, el alquiler de locales industriales vuelve a situarse, con diferencia, como el epígrafe más dinámico, con 298 actividades más que el año anterior, prolongando la tendencia alcista de la última década, salvo en 2020». También apunta que «en la misma línea, las inmobiliarias encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento, también con un aumento que duplica el de 2023, mientras que la promoción inmobiliaria de edificaciones avanza en 44 actividades».

Pero no todo es tan positivo en la órbita de este sector, ya que, por ejemplo, el epígrafe de la promoción inmobiliaria de terrenos ha caído en 45 actividades a lo largo de 2024.