Nave en la que trabajaban de manera irregular los extranjeros
La Policía Nacional detiene en Lucena a un empresario por explotar laboralmente a trabajadores extranjeros
La actuación se realizó tras detectar empleo irregular y condiciones de habitabilidad deficientes en una nave industrial
La Policía Nacional ha detenido en Lucena a un empresario como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, al emplear a personas de origen extranjero sin regularizar su situación administrativa en la empresa de la que era titular. La investigación se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de trabajadores que dormían y trabajaban en el interior de una nave industrial del municipio.
Las pesquisas incluyeron un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar que varias personas pernoctaban en la nave, así como un intenso trasiego de vehículos comerciales y trabajadores desde primera hora de la mañana, dedicados a la manipulación y transporte de material informático. Ante estos indicios, a finales de noviembre se llevó a cabo una inspección conjunta por agentes de la Policía Nacional de Córdoba y de Lucena-Cabra, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro del convenio de lucha contra el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y la identificación de posibles víctimas de trata con fines de explotación laboral.
Durante la inspección se identificó a más de una veintena de trabajadores, constatándose que algunos carecían de autorización administrativa para residir y trabajar en España. Además, los agentes localizaron en el interior de la nave habitáculos usados como dormitorios, con camas, efectos personales y una zona improvisada para cocinar, construida con maderas y palets, así como un cuarto de baño sin agua caliente, lo que evidenciaba condiciones de habitabilidad deficientes.
Tras las gestiones realizadas, los investigadores localizaron al responsable de la empresa, que fue detenido por los citados delitos y puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales. La Policía Nacional recuerda que cualquier información relacionada con trata de seres humanos o explotación laboral puede comunicarse de forma confidencial a través del correo trata@policia.es o del teléfono 900 10 50 90.