Diciembre 2025: la Guardia Civil desarticula en Córdoba una red de narcotráfico con 16 detenidos y más de 1.200 kilos de hachís.

La Guardia Civil desarticula en Córdoba una red de narcotráfico con 16 detenidos y más de 1.200 kilos de hachís

Seis de los arrestados han ingresado en prisión tras una operación desarrollada en tres fases desde el pasado mes de julio

La Guardia Civil ha culminado una operación desarrollada en la provincia de Córdoba con la detención de 16 personas y la incautación de más de 1.230 kilogramos de hachís, además de 1,3 kilos de cocaína, unos 39.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, una pistola táser y 1.200 kilos de aceituna sustraída. Como resultado de la actuación, seis de los detenidos han ingresado en prisión.

La investigación, que se ha desarrollado en tres fases, se inició el pasado mes de julio, cuando los agentes interceptaron en el término municipal de Lucena un camión que transportaba 1.200 kilos de hachís, lo que motivó la detención de cinco personas. A partir de ese momento, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detectó la existencia de una estructura criminal asentada en la provincia, dedicada al transporte, preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

En una segunda fase, desarrollada en septiembre, fue detenido un vecino de Cabra, de 46 años, y se desmanteló un punto de preparación y distribución de cocaína, donde se intervinieron útiles para su manipulación, una prensa hidráulica, sustancias de adulteración y 1,3 kilogramos de cocaína, además de hachís y dinero en efectivo.

La fase final, ejecutada a mediados de diciembre, permitió la detención de otras diez personas y la práctica de registros en viviendas, una nave y un lagar situados en Badolatosa (Sevilla), Navas del Selpillar, Moriles y Córdoba capital. En estos registros se intervinieron, entre otros efectos, 30 kilos adicionales de hachís, dinero en efectivo, vehículos, dispositivos electrónicos, una pistola táser y 1.200 kilos de aceituna sustraída.

En el dispositivo han participado unos 150 efectivos de distintas unidades de la Guardia Civil, incluidos el EDOA, la Agrupación Rural de Seguridad, unidades de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico, medios aéreos con drones y personal del Equipo ROCA. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.