Actuaciones en viviendas
La Junta destina más de 200.000 euros a la rehabilitación de viviendas sociales recuperadas en Córdoba
Los fondos se destinarán a la rehabilitación integral de pisos públicos dañados por mal uso o vandalismo
La Junta de Andalucía ha destinado 201.587 euros a la provincia de Córdoba para continuar con la rehabilitación de viviendas públicas que habían quedado fuera de uso tras sufrir mal uso, actos vandálicos o la ocupación con fines ilícitos, con el objetivo de reincorporarlas al parque público y adjudicarlas a nuevas familias.
Esta inversión se enmarca en un programa autonómico que supera los 1,8 millones de euros, articulado a través de ocho contratos provinciales, uno por cada provincia andaluza, licitados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mediante la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En el caso de Córdoba, la partida permitirá intervenir en inmuebles que presentaban un importante grado de deterioro y que habían dejado de cumplir su función social.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que la Junta está «redoblando los esfuerzos para dar una segunda vida a estas viviendas públicas», con el objetivo de que el parque residencial autonómico «esté al servicio de las personas que más lo necesitan» y de reducir al máximo los plazos entre la recuperación de los inmuebles y su adjudicación.
Más de un millón de euros en inversión
En la provincia de Córdoba, las actuaciones previstas incluyen reparaciones integrales en el interior de las viviendas, así como trabajos en elementos estructurales y zonas comunes de los edificios, como cubiertas, fachadas, ascensores, escaleras, patios, vestíbulos o instalaciones de fontanería, electricidad y ventilación, con el fin de devolverlas a condiciones adecuadas de habitabilidad y seguridad.
Estas actuaciones se suman a las adecuaciones extraordinarias realizadas durante este año en Andalucía, donde AVRA ha destinado más de 1,3 millones de euros a la rehabilitación de viviendas públicas deterioradas. Desde la Junta se subraya que esta línea de trabajo forma parte de una estrategia más amplia de conservación, modernización y mejora del parque público residencial, que incluye actuaciones en accesibilidad y eficiencia energética. Desde 2019, AVRA ha mejorado la accesibilidad de más de 2.600 viviendas públicas y ha acometido obras de rehabilitación energética en beneficio de más de 2.800 hogares en el conjunto de la comunidad autónoma.