Presentación de la nueva sala con nuevo material tecnológico
Córdoba cuenta ya con una sala de crisis con teléfonos satelitales y 25 mochilas de emergencia
El Ayuntamiento invierte 25.000 euros en tecnología para mantener la comunicación en casos como el apagón de abril
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles una sala de crisis y emergencias en las instalaciones de la Policía Local, equipada con tecnología para garantizar la coordinación entre servicios municipales ante situaciones adversas. La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, responde al plan local de respuesta ante emergencias que el Consistorio activó hace dos meses.
El principal avance tecnológico son diez teléfonos satelitales que permitirán mantener las comunicaciones entre responsables municipales y con otras administraciones cuando fallen las redes convencionales. «Si esto ya no funciona tampoco va a importar mucho ya», ha bromeado el alcalde, José María Bellido, para ilustrar que estos dispositivos garantizan el contacto «en cualquier caso» con Junta de Andalucía, Gobierno de España y servicios sanitarios.
La sala, ubicada en un centro con independencia energética, dispone de pantallas digitalizadas para el seguimiento en tiempo real de emergencias —como las crecidas del Guadalquivir a través del sistema SAIH—, equipos de videoconferencia y potenciadores de frecuencia (RAC). «Nos permite tener acceso directamente a los datos y estar comunicados con las entidades que colaboran en la gestión de emergencias», ha explicado Bellido.
El delegado de Seguridad, Jesús Coca, ha destacado que esta sala «nos pone a la vanguardia de la tecnología» para momentos críticos como el apagón que sufrió la ciudad, cuando las comunicaciones quedaron seriamente afectadas durante horas.
Mochilas de primera intervención
Además, la Policía Local y Protección Civil contarán con 25 mochilas de primera intervención equipadas con cascos protectores, cuerdas de 25 metros, eslingas con capacidad de hasta mil kilos, arneses, sierras, barras de hierro y botiquines de primeros auxilios.
El jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, ha explicado que este material permitirá a los agentes dar apoyo logístico en emergencias de fácil resolución —como caídas de árboles o ramas— mientras el servicio de extinción se concentra en situaciones más graves. «En días con condiciones meteorológicas adversas hemos llegado a tener en Córdoba 100 salidas», ha recordado.
El intendente de la Policía Local, Juan Díaz, ha subrayado que la sala funcionará como punto de encuentro del gabinete de crisis municipal, donde se reunirán responsables de distintas delegaciones cuando se produzca una emergencia que requiera respuesta coordinada de servicios sociales, infraestructuras o seguridad.
El alcalde ha justificado la inversión en las «lecciones aprendidas» desde la pandemia de COVID hasta los incendios del pasado verano, pasando por inundaciones y el apagón de abril. «Necesitamos que la comunicación entre servicios de emergencia esté garantizada para poder tomar las decisiones adecuadas», ha concluido.