Gustavo Adolfo Pérez (AUGC) interviene en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Respaldo del Ayuntamiento de Córdoba a pedir más medios para la Guardia Civil no exento de debate
Un informe de la AUGC detecta la necesidad de 149 agentes más en la provincia
Una moción del PP para incrementar los recursos tanto materiales como humanos en la Guardia Civil de Córdoba ha desencadenado un fuerte debate entre los grupos de izquierda y el gobierno municipal con un cruce de reproches sobre la gestión que tanto los populares como los socialistas han hecho desde el Gobierno de España.
Este texto, que ha contado con el respaldo de PP, Hacemos Córdoba y Vox, y la abstención de los socialistas, se basaba en un informe de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que ha detectado las carencias de este cuerpo en Andalucía, que en caso de personal es del 20 por ciento, que en la provincia de Córdoba se cifra en la necesidad de 149 agentes más. Gustavo Adolfo Pérez, de la AUGC, ha explicado el contenido de este informe.
Aunque este cuerpo despliega su servicio fundamentalmente en los municipios de la provincia, en la capital también desarrolla un papel esencial. En la moción del PP se refleja que esta falta de efectivos repercute directamente en la propia Comandancia, así como en el Aeropuerto y en el Centro Penitenciario.
De Rajoy a Sánchez
Tanto el PSOE como Hacemos Córdoba han recurrido a remontarse al mandato de Mariano Rajoy para señalar que en esos años se perdieron 13.000 efectivos y que «con Pedro Sánchez se han recuperado 14.000».
Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad en la que junto a las reivindicaciones de los populares se han incluido también otras para la Policía Local, motivo por el que el texto inicial no ha contado con el respaldo de todos los grupos.
Por el PP ha defendido la moción el concejal Jesús Coca como delegado de Seguridad quien en varias ocasiones ha mostrado su rechazo a hablar de la Policía Local, ya que la moción trata de la Guardia Civil. En su segunda intervención, y como respuesta a ambos grupos de izquierdas, ha aportado el dato de que entre 2015 y 2019, con un gobierno de PSOE e IU, la única mejora que hubo en la Policía Local fue la adquisición de cinco vehiculos.
Joaquín Dobladez (PSOE) ha defendido la «inversión millonaria» que realiza el Gobierno de la nación en este cuerpo, algo en lo que ha insistido José Carlos Ruiz (Hacemos), quien ha expuesto los «dos millones de euros en la Comandancia de Córdoba para la instalación eléctrica». A esto, Marta León (Vox) ha contrapuesto a ambas formaciones que «hay cosas de las que no se puede presumir porque la inversión del Gobierno central en la Guardia Civil es una vergüenza».
En el cierre del debate, en su última intervención, Coca ha puesto frente al espejo a ambas formaciones de izquierdas al recordarles que «no tienen autoridad moral para hablar de la Guardia Civil» al recordar a las 427 víctimas del Cuerpo de «quienes con ustedes gobiernan».