Una de las nuevas maquetas que se pueden disfrutar en el nuevo centro de interpretaciónPablo Castillejo

El Cabildo regala a Córdoba un centro de interpretación de referencia internacional

El Patio de San Eulogio acogerá desde el martes un espacio previo a la visita de la Mezquita-Catedral con una inversión de 8,5 millones de euros

El Cabildo Catedral ha presentado hoy a los medios de comunicación el nuevo Centro de Información y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ubicado en el Patio de San Eulogio del Palacio Episcopal, que será inaugurado el próximo lunes 19 de enero y estará operativo desde el martes 20. «Un sueño que se ha hecho realidad», según ha definido el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez, quien ha considerado la iniciativa como futo «del esfuerzo y la generosidad del Cabildo hacia la ciudad de Córdoba».

Durante la presentación, que ha incluido una visita guiada por todas las dependencias del centro, han intervenido también Jorge Rodríguez, de Frade Arquitectos; Gabriel Morate, responsable de contenidos; y Fernando Puertollano, de la empresa Empty. Los medios han podido conocer en detalle las instalaciones y obtener recursos gráficos antes de la inauguración oficial.

Inversión de 8,5 millones sin coste público

La institución capitular ha apostado por la calidad «sin concesiones» en este equipamiento cultural que incrementa de manera significativa la oferta turística de la ciudad. El proyecto ha supuesto una inversión total de 8.510.000 euros, asumida íntegramente por el Cabildo sin coste alguno para las administraciones públicas ni para los cordobeses.

Presentación del centro desde el también reformado salón de actos del Palacio EpiscopalPablo Castillejo

El proceso arrancó en 2013 con una profunda restauración del Palacio Episcopal bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja durante el episcopado de Demetrio Fernández González. Esta primera fase ascendió a 2.676.415 euros. Hace dos años, el Cabildo encargó a Frade Arquitectos la adaptación del edificio como centro de recepción de visitantes, con un coste de 5.893.843 euros.

Un edificio con dos milenios de historia

El edificio que alberga el centro tiene en sí mismo un valor histórico excepcional. Se levanta frente a la fachada occidental de la Mezquita-Catedral, en un solar que en época romana formó parte de la zona portuaria del río Guadalquivir, fue palacio del rey visigodo Don Rodrigo y parte del alcázar califal durante el periodo andalusí. Tras la conquista por Fernando III en 1236, se convirtió en Palacio Episcopal.

La estación tiflológica, con reproducciones de la Mezquita Catedral ofrece información táctil.Pablo Castillejo

En el siglo XVII, el obispo Fray Diego de Mardones realizó una significativa transformación que le confirió un carácter renacentista. Tras el incendio del edificio en 1745, el obispo Miguel Vicente Cebrián y Pontero emprendió una gran reconstrucción y en 1752 encargó a Ventura Rodríguez, Arquitecto Mayor del Reino, los planos para la reforma del Palacio, cuya fachada sur destaca por su equilibrio clasicista.

Una de las nuevas salas que se incoporan al recorridoPablo Castillejo

«No se trata de vender el monumento»

Jorge Rodríguez, arquitecto de Frade Arquitectos, ha explicado que el objetivo principal es preparar al visitante antes de acceder al monumento. «No se trata de vender el monumento, puesto que la gente va a entrar más tarde, sino de ofrecer las claves necesarias para comprenderlo mejor, sus orígenes, arquitectura, evolución y su significado», ha señalado. El estudio, que resultó ganador del concurso convocado por el Cabildo en 2022, cuenta con experiencia en proyectos de referencia internacional como el Museo Arqueológico Nacional, la Casa de la Arquitectura de Madrid, el Museo de San Isidoro de León o el recientemente inaugurado Museo de Arte Islámico en Fez (Marruecos).

Diseñado para un público heterogéneo

Gabriel Morate, responsable de contenidos y recursos de comunicación, ha definido el centro como «un anticipo a la visita de la Catedral», diseñado teniendo en cuenta que el público de la Mezquita-Catedral es «muy heterogéneo»: personas de todos los países, culturas distintas, diferentes edades e inquietudes culturales. «Hay tanto eruditos como no eruditos, y hay que atenderles en este centro a todos», ha explicado. Por ello se ha estructurado «un discurso que sea un anticipo breve y accesible para todo tipo de público».

La experiencia digital táctil responde a la manera actual de informarsePablo Castillejo

Morate, miembro de la junta directiva de Hispania Nostra y con experiencia en proyectos de conservación patrimonial por toda España, ha agradecido al Cabildo la «absoluta libertad para realizar el trabajo» y las sugerencias «siempre muy razonables y oportunas» del equipo técnico de la institución, especialmente de Raimundo Ortiz, arqueólogo de la Catedral.

Experiencia previa en Córdoba

Fernando Puertollano, de la empresa Empty responsable de la producción y montaje, ha destacado el orgullo de su compañía por coordinar este «proyecto singular», señalando que Córdoba es «una ciudad amiga» donde ya habían trabajado anteriormente en proyectos como la sala de exposición permanente de Medina Azahara o el Museo del Agua del Molino de Martos. Empty es una empresa especializada en proyectos de arquitectura y museografía con trabajos en espacios como el Museo Arqueológico Nacional, la Galería de las Colecciones Reales o museos internacionales en Dubái y Doha.

Accesibilidad universal y nuevos servicios

El portavoz del Cabildo ha puesto especial énfasis en la accesibilidad universal del centro, que incorpora soluciones específicas para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y personas ostomizadas. «El Cabildo sigue manteniendo contacto permanente con entidades y colectivos que trabajan con personas con discapacidad con el objetivo de mejorar continuamente», ha señalado Jiménez, quien ha explicado que estos colectivos «han sido los primeros en conocer el edificio» y han realizado sugerencias que se implementarán en la próxima semana.

El edificio cuenta además con la primera tienda oficial del Cabildo Catedral, cafetería y una zona ampliada de servicios que los visitantes reclamaban en encuestas anteriores, atendiendo también necesidades específicas de personas con discapacidad o condiciones de salud particulares.

Entrada incluida y app gratuita

El acceso al centro está incluido en la entrada general de la Mezquita-Catedral, sin coste añadido para el visitante. Los visitantes dispondrán de una aplicación gratuita que les acompañará desde el propio centro, además del servicio tradicional de alquiler de audioguías. El Cabildo ha anunciado que tras la presentación del centro en Fitur invitará a los medios a conocer en profundidad la aplicación y todos sus contenidos.

Foto de grupo con algunos de los medios que han asistido a esta presentación previaPablo Castillejo

José Juan Jiménez ha destacado que esta infraestructura «se suma a un esfuerzo continuado que incluye actuaciones de gran envergadura, como la rehabilitación de la Macsura, la Capilla Real, las cubiertas y las distintas capillas de la catedral», y ha avanzado que el próximo gran proyecto será el edificio destinado a albergar el archivo de la Mezquita-Catedral.