Antonio Sanz comparece en Adamuz

«Nos espera una noche muy complicada»

El consejero Antonio Sanz comparece en Adamuz, visiblemente afectado, y advierte de que el número de víctimas mortales podría aumentar a medida que avanzan las labores de rescate

El consejero andaluz de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha comparecido poco antes de la medianoche en Adamuz visiblemente afectado por la magnitud del accidente ferroviario registrado en la tarde de este domingo en este municipio cordobés, en el que se han visto implicados dos trenes de larga distancia tras el descarrilamiento de uno de ellos y su invasión de la vía contigua. Sanz ha estado acompañado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

El responsable autonómico ha expliacdo que las primeras llamadas al 112 se recibieron a las 19.50 horas y que, desde ese momento, se activaron de forma inmediata múltiples dispositivos sanitarios, de emergencia y de rescate. Según los datos trasladados por el centro de control de Adif, el tren que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha descarriló e invadió la vía por la que circulaba otro convoy con destino Huelva, provocando también su descarrilamiento, además de la caída de varios vagones por un talud de unos cuatro metros.

A las 21.50 horas, la Junta elevó el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía a fase de emergencia, situación operativa uno. El Servicio Andaluz de Salud mantiene desplegado un amplio dispositivo con unidades móviles del 061, vehículos de transporte crítico, apoyo logístico y ambulancias procedentes de distintas provincias, además de recursos de Cruz Roja. En el edificio técnico de Adif se ha instalado un puesto médico avanzado para realizar triaje, atención inicial y estabilización de heridos antes de su traslado hospitalario.

Sanz detalló que se han preactivado, entre otros centros, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba —al máximo nivel—, el Virgen del Rocío de Sevilla, el hospital de Andújar y centros de Jaén, Montilla e Infanta Margarita, además de prealertar hospitales de Málaga. En ese momento había 73 adultos en observación en distintos centros sanitarios, con cinco heridos graves estables aún pendientes de traslado, seis muy graves —cuatro ya derivados y dos a la espera de destino— y siete leves trasladados a Andújar.

El consejero ha avanzado ha evitado facilitar una cifra concreta de víctimas «por prudencia», al no haberse completado todavía las labores de rescate en la zona más inaccesible del siniestro, donde se encuentran los vagones caídos por el terraplén. Sí avanzó que la previsión inicial apunta a que el número de fallecidos podría superar la veintena y no descartó que aumente conforme avancen los trabajos de excarcelación.

Asimismo, ha informado de la activación de forenses del Instituto de Medicina Legal, de un grupo de intervención psicológica en coordinación con el Colegio de Psicólogos y de un punto de atención a damnificados en la caseta municipal del recinto ferial de Adamuz. También se ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para familiares y se desplegaron equipos de atención en las estaciones de Atocha, Córdoba y Huelva.

Sanz ha agradecido expresamente la solidaridad de los vecinos de Adamuz, así como la coordinación entre administraciones, y ha señalado que el presidente de la Junta se dirigía ya hacia la zona tras mantener contacto con el ministro de Transportes, el delegado del Gobierno, la ministra de Sanidad y Su Majestad el Rey. Antes de concluir, ha pedido a la ciudadanía que evite acudir a los servicios de urgencias salvo en casos estrictamente necesarios para no colapsar la atención sanitaria.

«La situación es muy grave y todo apunta a que las cifras pueden seguir aumentando. Tenemos muchos medios desplegados, pero lo que queda por delante es extremadamente complejo. Nos espera una noche muy complicada», ha concluido.