Así se encuentra la estación de tren de Córdoba
Los testimonios de los viajeros en Córdoba: «Hay que coger el tren, no tengo más remedio»
Los pasajeros afirman que no cuentan con otras alternativas para viajar a Madrid
Desde el pasado domingo, la estación de Córdoba ya no es la misma. Las vías 1 y 2 en las que normalmente transitan los trenes con dirección a Madrid lucen crespones negros y ahora circulan trenes hacía Granada. Los controles de seguridad están casi vacíos y hay más personal de Renfe-Adif que pasajeros.
La imagen de las largas colas (sobre todo en hora punta) para acceder a los andenes y la estación llena de gente yendo y viniendo, o esperarando en los bancos a que salga su tren, ha cambiado en estos tres días y ha dado paso al silencio y los asientos libres. Los únicos pasajeros que hoy transitan por la estación cordobesa lo hacen con destino a Sevilla, Málaga, Rabanales, a los que se suman los trenes que circulan por vías convencionales. Y se palpa que cogen el tren más con resignación y algo de temor que con ganas.
Vías 1-2 en las que normalmente circulaban los trenes de alta velocidad hacía la capital
Trayecto de cuatro horas
Ángela, que hoy viaja a Madrid lo hace «porque no tiene más remedio», confiesa. La estación de Córdoba se llena de autobuses para cumplir con el trayecto alternativo, tras la suspensión de la Alta Velocidad entre la capital de España y Andalucía, que Renfe ha puesto a disposición de los usuarios: un bus entre Córdoba y Villanueva para desde la localidad de los Pedroches pillar un AVE que les llevaría hasta Madrid.
En total, un trayecto que prolonga desde una hora y cuarenta y cinco minutos o dos horas hasta las cuatro horas.
El perfil de la mayor parte de los pasajeros que se encontraban hoy subiéndose a esos autobuses lo conformaban turistas que habían pasado varios días en Córdoba, otros que estaban de paso y estudiantes que tenían que volver a sus centros.
Viajes de fuerza mayor
Y todos ellos, con un mismo mensaje de agradecimiento hacía la organización de Renfe y pidiendo anonimato: « El ambiente es raro. Sobre todo, ahora que ha habido otro accidente en Barcelona. El problema es que tenemos que coger el tren, no tenemos más remedio, no tenemos otra cosa», afirma una estudiante de la Complutense de Madrid.
Otra estudiante cordobesa nos dice que «hemos tenido que coger sí o sí el tren hoy para ir a Rabanales (parte del campus universitario cordobés) para hacer un examen», pero «igualmente mañana me voy a Málaga. Hay que confiar e imagino que ahora estarán mirando más las cosas», refieren con la esperzanza de que el mantenimiento preventivo tras el accidente de Adamuz sea mayor.
Un grupo de colombianos que habían estado visitando Córdoba este fin de semana, nos cuentan que « estar aquí ya se siente pesado, el ambiente en la ciudad, pero no tenemos más alternativas. Tenemos los billetes comprados desde diciembre».
Por su parte, otros turistas que se dirigen hacia Sevilla señalan que « todo es muy reciente y estuvimos viendo otras opciones, pero al final como Renfe nos facilitaba el transporte decidimos ir en tren».