El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río
El Juzgado de Montoro ya ha recibido una decena de denuncias por el accidente de Adamuz
Lorenzo del Río reconoce «va a ser un goteo permanente», por lo que habrá que hacer «un trabajo procesal importante»
El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro ya ha recibido unas diez denuncias y siete personaciones por el siniestro ferroviario ocurrido el domingo en las vías a su paso por el término municipal cordobés de Adamuz, con 43 fallecidos hasta el momento. Sobre las denuncias, «va a ser un goteo permanente», por lo que habrá que hacer «un trabajo procesal importante».
Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en una visita a los juzgados, donde ha mantenido un encuentro con las juezas del partido judicial para interesarse de primera mano por las necesidades y refuerzos de este Tribunal de Instancia que asume la investigación del accidente.
Lorenzo del Río ha estado acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja. En dicho juzgado ya se ha hecho efectivo el refuerzo de dos funcionarios que había previsto la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y la titular, Cristina Pastor Recover, se incorporará en el mes de febrero, tras haberse publicado este martes su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los refuerzos para la macrocausa
En concreto y según han precisado a Europa Press fuentes de Justicia, el juzgado montoreño dispone de una plantilla conformada por 12 funcionarios, en concreto nueve en el servicio de Tramitación y tres en el Registro Civil, y cuanta ahora con el referido refuerzo de dos personas, un gestor y una tramitadora, que autorizó la Consejería de Justicia y que «se han incorporado ya».
Por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el organismo ha confirmado que el Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro también recibirá «de forma inminente» un juez de refuerzo y a un letrado de la Administración de Justicia, «sin perjuicio de futuros refuerzos».
No obstante, fuentes de la Junta han aclarado a Europa Press que ésta es la plantilla global de los juzgados de Montoro y, por tanto, no serán todos ellos los que trabajen en la macrocausa asignada específicamente a la plaza número 2. Con la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, los juzgados unipersonales han sido reemplazados por tribunales de instancia con varios jueces.
La Junta ha acordado, además, dos comisiones de servicio sin relevación de funciones para dos funcionarios del Servicio de Tramitación del mismo Tribunal de Instancia a fin de que presten servicio en el Registro Civil de forma temporal (un gestor y una tramitadora).
Igualmente, ha autorizado el abono de servicios extraordinarios para el personal de la oficina judicial y del Registro Civil desde el 19 de enero de este año y «durante 30 días», tal como ha detallado la Junta a preguntas de Europa Press. En cuanto a medios materiales, se han enviado dos impresoras más al Tribunal de Instancia plaza número 2 y se ha habilitado una cuenta de correo específica para este caso ante el volumen de documentación que se prevé movilizar.