Estación de Villa del RíoAdif

La caída de un muro corta la circulación de trenes entre Córdoba y Jaén

La lluvia afecta tanto a la red ferroviaria como a las carreteras, con el cierre de la CO-4207 entre Montilla y Montalbán

Las lluvias persistentes de los últimos días ha provocado nuevas incidencias en las infraestructuras de la provincia de Córdoba, con afecciones tanto en la red ferroviaria como en carreteras. Desde la pasada madrugada permanece suspendida la circulación de trenes entre Villa del Río y Montoro, en la línea convencional que une Córdoba con Jaén, y este viernes también ha quedado cortada la carretera CO-4207 entre Montilla y Montalbán.

En el caso del ferrocarril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la incidencia se registró a las 03.47 horas de este viernes 23 de enero en el tramo Córdoba–Linares-Baeza, como consecuencia de la acumulación de agua de lluvia en los desvíos de Villa del Río y de la caída de un muro de contención junto a la vía.

Los equipos técnicos trabajan en la zona para solucionar la incidencia «a la mayor brevedad posible», aunque por el momento no se ha facilitado una previsión concreta para la reanudación del servicio.

Este corte mantiene interrumpida la línea convencional Córdoba–Jaén y se suma a la situación generada tras el accidente ferroviario de Adamuz, que provocó el pasado domingo la suspensión de las conexiones de alta velocidad entre Andalucía y Madrid, dejando a la provincia sin trenes directos con la capital de España.

A estas afecciones se une el cierre de la CO-4207, entre Montilla y Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado. Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el corte se localiza entre los kilómetros 4 y 6 de esta vía.

Desde el 112 se ha recomendado evitar el paso por zonas inundadas, «aunque se conozca el terreno», y extremar la precaución para reducir riesgos.