Miembros de Satse Córdoba pidiendo la sustitución de las reducciones de jornada
Satse Córdoba exige la sustitución inmediata de todas las reducción de jornada en Enfermería del Reina Sofía
Esta práctica «supone un ahorro económico a costa de reducir plantillas, deteriorar las condiciones laborales y poner en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales»
El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba denuncia públicamente «la grave situación que sufren las profesionales de Enfermería como consecuencia de la no sustitución nominal de las reducciones de jornada por guarda legal, una práctica mantenida en el tiempo por parte de la Administración sanitaria y que genera importantes disfunciones asistenciales, sobrecarga laboral y un deterioro evidente de la calidad de los cuidados asistenciales».
Este sindicato recuerda que este problema no es nuevo, y que «desde hace años el sindicato viene trasladando por escrito esta situación a las distintas direcciones, alertando de que la falta de sustituciones provoca que la parte proporcional del turno que queda descubierta recaiga sobre el resto del personal de Enfermería». Asimismo, Satse subraya que esta situación «fue incluso puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la vulneración sistemática del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de las profesionales, amparado tanto por la normativa propia del SAS como por legislación estatal de rango superior».
El sindicato denuncia que la Administración «reduce proporcionalmente el salario de las profesionales con reducción de jornada, pero no destina esa partida presupuestaria a la contratación de sustitutos nominales, pese a tratarse de plazas presupuestadas y existir cientos de profesionales disponibles en las bolsas de empleo del SAS. Esta forma de proceder supone un ahorro económico a costa de reducir plantillas, deteriorar las condiciones laborales y poner en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales».
Mantienen la reividicación
Satse advierte de que la no sustitución de estas reducciones «genera un clima de desmotivación, inseguridad y agotamiento entre el personal de Enfermería, que se ven obligadas a asumir una sobrecarga estructural de trabajo, comprometiendo su buena praxis profesional y aumentando el riesgo de incidentes asistenciales evitables».
Desde el sindicato se insiste en que «no pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la Administración sobre la protección jurídica de la familia y el derecho efectivo a la conciliación, tal y como han recogido reiteradamente distintas resoluciones judiciales». Por todo ello, Satse exige a la Dirección Gerencia "la sustitución inmediata y nominal de todas las reducciones de jornada por guarda legal, el cese de esta práctica discriminatoria y la adopción de medidas urgentes que garanticen plantillas suficientes, cuidados seguros y el respeto a los derechos laborales y familiares·.
Satse continuará utilizando todas las vías sindicales, administrativas y legales necesarias para poner fin a esta situación injusta y reiterada.