Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba en una jornada en la que la ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluvias

Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de CórdobaEFE

Córdoba está en aviso naranja por la borrasca Kristin y el nivel del río crece en las últimas horas

Los vecinos del entorno del Aeropuerto ven con preocupación la crecida del Guadalquivir mientras en Alcolea no hay de momento señales de alarma

En la mañana de este miércoles pasa sobre la provincia de Córdoba la borrasca kristin, que aparta de fuertes lluvias, se anuncia con rachas de viento que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora y que han provocado que la ciudad amanezca con bastantes ramas en el suelo.

La Aemet ha decretado alerta de nivel naranja para la capital, lo que hizo que el Ayuntamiento tomara medidas preventivas desde el martes, con el cierre de parques e instalaciones deportivas. Además, los agentes de la Policía Local y de Protección Civil seguirán con la vigilancia de los cauces de los arroyos y zonas inundables de la capital y de la periferia. En este sentido, esta misma tarde, se ha precintado el acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra como medida de prevención.

Por otra parte, las fuertes lluvias han incrementado el cauce del Guadalquivir, con el riesgo de provocar problemas tanto en la zona de Alcolea como en el entorno de las parcelaciones situadas junto al Aeropuerto.

En las parcelaciones del Aeropuerto

El punto de medición del cauce situado en Valchillón, junto a la desembocadura del Guadajoz, registró el martes una cota en torno a 0,7 m.l.a. y en las horas de la tarde se disparó hasta 3 m.l.a.. Durante la madrugada decreció y a las 09:30 de este miércoles ha vuelto a crecer y sobre las 11:00 vuelve a rondar de nuevo los 3 m.l.a.

Esta crecida provocado la preocupación de los vecinos de La Altea, una de las urbanizaciones situadas junto al aeropuerto que tiene problemas cuando el río se desborda. Vecinos de la misma consultados por 'La Voz de Córdoba' ha reconocido que a media mañana el río «está chungo» y que son conscientes de que «está mal», por lo que permanecen alertas ante cualquier imprevisto.

La situación en Alcolea

En el otro punto donde el río se suele salir de su cauce, en Alcolea, hay tranquilidad en la mañana de este miércoles. Los niños han acudido a primera hora con normalidad al colegio Joaquín Tena Artigas. Fuentes del centro han informado de que los padres han comentado que «las carreteras estaban perjudicadas» y que hasta el momento no han recibido aviso alguno por parte de la Junta de Andalucía para suspender las clases.

En otro centro docente de Alcolea, en el CEIP Los Ángeles, han informado de que aunque mantienen la actividad docente con normalidad «algunos niños se han ausentado porque las familias así lo han decidido».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas