Operación de la Guardia CivilLa Voz

Seis imputados en Córdoba por irregularidades en la prescripción de fármacos veterinarios

En la provincia se localizó una nave clandestina con más de un centenar de productos ilícitos y más de 1.000 medicamentos sin trazabilidad

La Guardia Civil ha desplegado en las últimas fechas un dispositivo de inspecciones en explotaciones ganaderas, transportes y mataderos de todo el territorio nacional para detectar irregularidades en la cadena de producción alimentaria.

Como resultado de estas investigaciones, han sido detenidas e investigadas 93 personas, cuatro de ellas jurídicas. Se han inmovilizado o sacrificado 1.441 animales debido a irregularidades sanitarias o de bienestar, siendo 673 ovejas, 368 aves ,184 cabras, 208 cerdos, siete caballos y un ciervo.

Investigación en Córdoba

Entre estas operaciones hay una desarrollada en Córdoba denominada operación antimicrobiano. Por irregularidades en la prescripción de recetas por parte de un veterinario de Córdoba y la posterior dispensación del medicamento en Córdoba y Ciudad Real.

En la correspondiente inspección se corroboró la mala práctica en la dispensación de medicamentos veterinarios sujetos a receta. Fueron investigadas cuatro personas físicas y una jurídica por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional y falsificación documental.

Además, en esa misma provincia, se investigó un comercio online ilegal de medicamentos veterinarios. Se localizó una nave clandestina con más de un centenar de productos ilícitos y más de 1.000 medicamentos sin trazabilidad, destinados a envíos a nivel nacional. Fueron investigadas dos personas y una jurídica por delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.