Autoridades y miembros del clúster Andalucía LogisticsJC

La Junta concede al clúster Andalucía Logistics la acreditación como agente del conocimiento

La iniciativa empresarial, nacida en Córdoba, cuenta con medio centenar de integrantes

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, ha entregado al presidente del clúster Andalucía Logistics, Miguel Ángel Tamarit, la acreditación de la Junta como agente del conocimiento. Con este paso, las empresas integrantes de este colectivo pueden optar a las ayudas y a los programas que se convoquen desde la Administración andaluza.

Tamarit ha subrayado la importancia de este reconocimiento y ha puesto de relieve los pasos dados desde que hace poco más de 14 meses se constituyera este clúster y que ahora «con todos se ha conseguido tener una masa crítica suficiente para lograr ser agentes del conocimiento».

Esta iniciativa nació en Córdoba con una vocación claramente andaluza. En este año de recorrido ha acogido en sus filas a empresas grandes y pymes no sólo cordobesas sino tambiénde otras siete provincias andaluzas. Ya se ha presentado en Jaén y en Sevilla, próximamente se hará en Huelva y antes de final de año se pretende haber recorrido toda Andalucía con la finalidad de dar a conocer el proyecto y buscar nuevos socios.

Una fórmula en auge

Todo esto se ha conseguido en tan corto espacio de tiempo, según Gómez Villamandos, gracias a que «todas las administraciones vamos de la mano y buscamos el bien de los andaluces». Por esto se optó por una fórmula del clúster que hace un año era prácticamente desconocida. El consejero ha reconocido que «en Andalucía no había política de clústeres y había sólo cuatro a nivel nacional». Ahora, hay 14 en la comunidad y el Gobierno de la Junta destina nueve millones de euros, mientras el Ejecutivo de la nación sólo lo hace con ocho millones para los de toda España.

El reconocimiento como clúster no es nada fácil. Villamandos ha explicado que los requisitos fijan numerosos parámetros que hay que cumplir y uno de ellos es que el sector represente un determinado porcentaje del PIB de la región.

La expansión del clúster

Ahora, las firmas que forman parte de esta agrupación empresarial, al estar reconocida como agente del conocimiento, tienen más fácil beneficiarse de las ayudas y programas de la Junta. Así, las integrantes de Andalucía Logistics han solicitado individualmente una cuantía de 500.000 euros que, según ha detallado Tamarit «son ayudas a las que las empresas se presentan a distintas convocatorias y no sólo a convocatorias de innovación».

Aunque Andalucía Logistics ha dado este importante paso no olvida sus planes de expansión. Además de esas presentaciones por la comunidad, el presidente del clúster ha comentado que aun así «hay que ser extremadamente prudentes». Actualmente están contabilizada unas 200 empresas dedicadas al sector logístico, que son las que pueden entrar al clúster así como las que estén radicadas en Córdoba. El objetivo es alcanzar esa cifra de socios en un plazo de 36 meses.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asistido a la entrega de esta acreditación al clúster Andalucía Logistics como agente del conocimiento. Ha puesto de relieve que el papel de esta institución es el de «apoyo y compañamiento a esta iniciativa que tiene mucha importancia para Córdoba», porque «cuando trabajamos todos juntos en poco tiempo se consiguen buenos resultados».