Desalojos en la parcelación de Guadalvalle (Córdoba)La Voz

La borrasca Leonardo deja en Córdoba los primeros desalojos en una parcelación junto al aeropuerto

Los vecinos evacuados son de Guadalvalle, Alcolea y de dos asentamiento situados junto al Guadalquivir

La subida del nivel del Guadalquivir en el día de ayer en las inmediaciones del aeropuerto activó a las 23:30 el desalojo de viviendas en la parcelación de Guadalvalle, y en los asentamientos de Camino de Carbonell y Camino de la Barca. Además, en esta noche se ha realizado un preaviso de desalojo en Alcolea, en las zonas de Ribera Baja y Camino de la Barca.

En concreto, en las parcelaciones de La Altea y Guadalvalle se han desalojado 35 casas, correspondientes a la calle La Perdiz en su totalidad, y la calle La Tórtola hasta cruce con calle Ruiseñor.

En Majaneque hay 14 casas desalojadas, de las que nueve son de la calle El Olivo y cinco de la calle Los Trigueros. Además, en Alcolea se han evacuado cuatro viviendas en la zona Ribera Baja–Camino del Azud. De todos estos casos ninguno ha necesitado un alojamiento de emergencia, ya que se han trasladado por sus medios a viviendas de familiares.

Otro punto desalojado es la zona de asentamientos en los entornos del Camino de Carbonell y de Camino de la Barca, donde se han evacuado 61 personas que han sido realojadas en recurso de emergencia.

La estación de Valchillón,que mide el nivel del Guadalquivir en las proximidades del Aeropuerto, sobrepasó el umbral rojo a las 13:50 de ayer, cuando llegó a los 2,98 metros. A las 18:00 alcanzó la cota máxima con un nivel de 3,68 metros, realizando varias fluctuaciones a lo largo de la noche y al amanecer la tendencia es a la bajada, con 3,1 metros a las 08:40.

En el casco urbano

En la capital, la medición realizada en el Molino de Casillas, cruzó el nivel rojo a las 20:00, momento en el que el Guadalquivir sobrepasó los 2,5 metros de altura. A lo largo de toda la noche ha crecido de forma constante la lámina de agua y a las 08:40 ya se sitúa por encima de los cuatro metros.

Según las últimas informaciones facilitadas por el Ayuntamiento, se mantiene el dispositivo de vigilancia en los puntos más sensibles al paso del Guadalquivir por el término municipal de Córdoba, así como un punto de información, atendido por la Guardia Civil y la Policía Local, para la atención de los vecinos afectados por un posible desbordamiento.