Estado del Guadalquivir a la altura del Puente Romano, este miércoles 4 de febrero
La borrasca Leonardo deja su huella en los alrededores del casco urbano de Córdoba
Las clases se reanudan con normalidad salvo en 25 municipios del sur de la provincia y en dos de la capital
Como adelantó el alcalde, José María Bellido, en el medio día de ayer, el paso por la capital de la borrasca Leonardo «no está siendo dañino», y así fue también en las horas de la tarde, que era cuando la previsión anunciaba la mayor descarga de agua.
Al final, el paso de la borrasca Leonardo ha dejado en Córdoba 32,7 litros de agua y rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora. Ni la lluvia ni el aire han causado daños de consideración a lo largo de este miércoles en el casco urbano. Las consecuencias de este fenómeno meteorológico se han dejado notar fundamentalmente en alguna barriada periférica y, sobre todo, en el cauce del Guadalquivir, cuyo nivel ha sido observado por la Policía Local y por Protección Civil ante cualquier posible desbordamiento.
El nivel del Guadalquivir
El nivel del río a su paso por la capital se mide en el antiguo Molino de Casillas. Durante la tarde se mantuvo en niveles ligeramente superiores al naranja y a las 20:00 sobrepasó el umbral rojo (fijado en 2,5 metros) al alcanzar la lámina de agua los 2,6 metros de altura.
Otro punto de medición que se sigue con lupa por el Ayuntamiento de Córdoba es el conocido como Valchillón. En este lugar vuelca el Guadajoz sus aguas en el Guadalquivir y a partir de ahí crece considerable el cauce del río, sobre todo en la zona donde están las parcelaciones construidas sobre el cauce fluvial que rodean la pista del aeropuerto.
Allí, en Valchillón, se cruzó el nivel rojo, situado en 2,9 metros de altura, a las 13:50. Desde ese minuto, la lámina de agua estuvo subiendo hasta las 17:50, momento en que alcanzó los 3,68 metros de altura y a partir de ahí comenzó a descender el nivel.
La situación en las barriadas periféricas
El alcalde informó de que el martes se mantuvieron reuniones con los vecinos de El Higuerón, Majaneque y Alcolea y que en todos los puntos mantiene el Ayuntamiento «presencia constante, con un punto informativo, con presencia policial y de Protección Civil», al tiempo que ha indicado que están «muy vigilantes en espera de que no haga falta activar planes de evacuación».
Las dos zonas afectadas, de momento son Majaneque, donde se ha cortado un acceso al barrio, que es el que podría tener riesgos si el arroyo de La Canchuela se desbordaba de nuevo.
La otra zona ha sido un punto de la carretera de Alcolea, junto a La Lancha, donde el río se ha desbordado un poco. Efectivos de Infraestructuras trabajaron para canalizarlo y que desaguara sin afectar a las viviendas.
Sí hay cole pero no Universidad
La reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias, celebrada en la tarde de ayer, acordó que en la capital cordobesa se reanudara la actividad lectiva en todos los centros docentes, salvo en el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y el CEIP Guillermo Romero Fernández, en la zona del aeropuerto. Además, hoy hay clase en el resto de la provincia salvo en 25 municipios del sur de la provincia, en la zona que la Aemet considera como Subbética cordobesa.
En cambio, la Universidad de Córdoba anunciaba también en la tarde de ayer que se mantiene el cierre de todos sus campus y centros, y la suspensión de la actividad durante el jueves ante la persistencia de restricciones en diversas zonas de la provincia.