Reunión entre Satse y el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE)
Satse y el Consejo Andaluz de Enfermería se unen para pedir mejoras laborales
Reclaman «cuidados seguros, plantillas suficientes y desarrollo profesional»
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) han mantenido un nuevo encuentro con el objetivo de reforzar una posición común y trasladar a la Junta de Andalucía «la necesidad urgente de un acuerdo real, con calendario y compromisos verificables, ante la situación crítica que atraviesa la profesión enfermera y el sistema sanitario público andaluz», señalan en un comunicado.
De esta manera, Satse y CAE han reforzado sus posturas en común para exigir un acuerdo urgente con la Junta de Andalucía que garantice «cuidados seguros, plantillas suficientes y desarrollo profesional para las enfermeras andaluzas».
Ambas organizaciones coinciden en que la actual tensión asistencial «no puede seguir abordándose con medidas improvisadas, parches coyunturales ni a costa de la sobrecarga de las plantillas. La sostenibilidad del sistema sanitario andaluz pasa necesariamente por planificación, estabilidad laboral, reconocimiento profesional y una apuesta decidida por los cuidados».
De hecho, insisten en que «la falta de enfermeras, la elevada temporalidad, el bloqueo de la carrera profesional y la ausencia de sustituciones reales están deteriorando gravemente las condiciones de trabajo, provocando desgaste profesional, pérdida de derechos laborales y una preocupante fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o al extranjero».
Puntos para la negociación
Satse y CAE han definido una agenda prioritaria que trasladarán a la Consejería de Sanidad, y en la que priorizarán temas como «la carrera profesional, cuyo desbloqueo y flexibilización es urgente, ya que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar criterios restrictivos que penalizan a las enfermeras por la temporalidad impuesta por la propia Administración».
Las ratios enfermeras, otro punto indispensable al que dar una solución, argumentan el Sindicato y el Consejo, ya que «es fundamental llevar a cabo un incremento de las ratios hospitalarias y asistenciales ajustadas a la complejidad real de los cuidados, como medida imprescindible de seguridad del paciente, calidad asistencial y prevención de riesgos laborales». Así como sustituciones al cien por cien para la efectiva cobertura de todas las ausencias y evitar la sobrecarga estructural, la discontinuidad asistencial y el deterioro de los cuidados.
«Es fundamental, igualmente, apostillan, la separación del capítulo 1 por categorías profesionales. Esto es una reivindicación histórica para lograr una planificación de recursos humanos transparente, que impida recortes encubiertos y permita dimensionar correctamente las plantillas por categoría», comentan.
A su vez, de cara a las contrataciones de verano «hay que tener una planificación real y anticipada, con adelanto de las ofertas de contratación, contratos de mayor duración y cobertura suficiente, evitando la improvisación, el cierre de camas y el empeoramiento de la atención sanitaria».
En lo que se refiere a la continuidad asistencial, tanto Satse como el CAE están de acuerdo en que «es necesario implantar medidas organizativas que garanticen la seguridad clínica, la correcta transmisión de la información y la calidad en los cuidados».
Por último, relativo a la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, «la Administración tiene que implantar el reconocimiento del doctorado y de las especialidades enfermeras en los criterios de baremación, apostando por el desarrollo profesional y la cualificación».
Con todo ello, Satse y el CAE trasladarán esta agenda a la Administración autonómica exigiendo «una negociación real y efectiva, con una hoja de ruta clara que incluya calendarización de reuniones, priorización por impacto asistencial y compromisos evaluables y presupuestados».
El Sindicato de Enfermería y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería reiteran con este encuentro, una vez más, «su voluntad de colaboración para alcanzar acuerdos urgentes con la Junta de Andalucía que permitan avanzar hacia plantillas suficientes, estabilidad laboral, desarrollo profesional y cuidados seguros en todos los centros sanitarios de la comunidad».