Estado del Guadalquivir el 5 de febrero de 2026 a su paso por Córdoba con 5,5 metros de altura
La Confederación Hidrográfica prevé que el nivel de los ríos crezca en Córdoba aún más en los próximos días
El fin de semana entra la borrasca Marta, que dejará entre 40 y 60 litros «en intensidad pero no en persistencia»
Al nivel del Guadalquivir, y del resto de ríos de la provincia, aún le queda por subir. Será en la próxima semana, cuando a las secuelas de la borrasca Leonardo se sume la llegada de la borrasca Marta, prevista para el sábado o el domingo. Con esta claridad lo ha explicado en la Subdelegación del Gobierno el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano, quien ha explicado que en Córdoba «ahora tenemos los efectos de la primera ola» y que con la llegada de la nueva borrasca los niveles «van a subir la próxima semana».
En este viernes los niveles hídricos en la provincia de Córdoba están en descenso. La subdelegada del Gobierno, Ana María López, ha informado de que «se han estabilizado y van a la baja los caudales en Marmolejo y en el río Yeguas, en Villafranca ha saltado pero la afección no ha sido demasiado grande en los Huertos Familiares». Además, ha añadido, «el Genil se ha estabilizado, por lo que se espera que la cota en Palma del Río no suba mucho».
Ana María López, Dolores López, Pedro Escribano y Ramón María Clemente
La tregua actual terminará este fin de semana, momento en el que la subdelegada ha señalado que se esperan entre 40 y 60 litros en intensidad pero no en persistencia con la llegada de la borrasca Marta. «Este nuevo frente provocará que los problemas se vean entre el domingo y el lunes», ha añadido.
Mientras esto ocurre, Ana María López ha reconocido que mientras llega la segunda ola «se necesitarán desembalses adicionales para lo que nos trae la nueva borrasca». Sobre esto ha tranquilizado al señalar que el caudal actual del Guadalquivir está lejos del que se alcanzó en 2010, cuando se registraron 2.500 metros cúbicos por segundo y actualmente se encuentra en 2.000.
También se ha referido a la suspensión de la web de la Confederación el pasado miércoles en la que se ofrece información en tiempo real de la situación de ríos y embalses. Lo ha calificado como «un problema importante» y ha señalado que se debió a que en un momento dado se concentraron 80.000 consultas «y colapsó la red». Aun así, la propia Subdelegación del Gobierno hizo de puente y facilitó los datos a través de sus redes sociales.
Sobre este punto, el responsable de la Confederación Hidrográfica ha establecido una comparación con lo ocurrido hace 16 años. En aquel entonces se inundó «entero» Fontanar de Quintos y ahora sólo hay afectada una calle. Esta situación incrementa la alerta, ya que, ha añadido, «estamos lejos pero podemos llegar». En su opinión, aquella inundación no ha servido de lección, puesto que «ahora están en revisión muchos PGOUs y los años de sequía nos han hecho olvidar aquello».
Los cuerpos de seguridad del Estado
Por otra parte, Ana María López, ha informado del trabajo realizado por los servicios a su cargo en estos días. La Policía Nacional ha desplegado 270 efectivos las 24 horas en distintas parcelaciones, como Majaneque, Las Cigüeñas, La Altea o Veredón de la Barca, entre otras para proceder al desalojo.
La Guardia Civil, por su parte, ha participado en el desalojo de 95 viviendas y 205 personas en las localidades de Priego de Córdoba, Baena, Palma del Río, Carcabuey, Palma del Río y Moriles, entre otras.
La red de carreteras de competencia estatal no se ha visto afectada por las lluvias de los últimos días. Pero sí mantiene en la provincia un dispositivo de 88 personas para labores de mantenimiento y conservación al que se suman algunas empresas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también se ha sumado con 27 efectivos que han llegado a Córdoba dotados con material específico para la evacuación de aguas.
Por último, la subdelegada del Gobierno ha explicado que en la Confederación Hidrográfica trabajan 160 personas, de las que 17 lo hacen las 24 horas del día para controlar al minuto tanto el estado de los ríos como el de los embalses de la provincia.