Dos agentes de la Guardia Civil en Puente Genil (Córdoba)Guardia Civil

Los desalojos realizados en Córdoba: la lógica resistencia de los vecinos

La Policía Nacional y la Guardia Civil no han recibido aún denuncias por casos de pillaje en las viviendas

En la provincia hay en la actualidad más de 1.500 personas que han sido desalojadas de sus viviendas en los últimos días por culpa de los efectos provocados por el paso de la borrasca Leonardo, que ha subido el nivel de ríos y arroyos, y ha provocado desbordamientos que han afectado a residencias.

Esta labor del desalojo ha sido desarrollada por los cuerpos de seguridad del Estado, como son la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Ahora están ya desalojados los habitantes de las zonas que se pueden ver afectadas por una inundación en los próximos días.

La comisaria principal de la Policía Nacional en Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que los desalojos se han realizado sin problemas, aunque con alguna resistencia. «Nosotros recomendamos y aconsejamos», ha afirmado para explicar que para sacar a alguien por la fuerza de su domicilio es necesario un decreto que, en este caso, no existe. «No es obligatorio pero casi» lo es, añade. Comprende que haya quien se resista a salir de hogar, porque «es complicado para la gente abandonar sus viviendas y sus enseres sin saber lo que va a pasar».

El pillaje

En una comparecencia de la subdelegada del Gobierno, Ana María López, junto con los representantes de los efectivos que están participando en las labores relacionadas con las borrasca. En la misma, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, coincide con la comisaria de la Policía Nacional en que «no hemos tenido problemas con los desalojos». Además, su labor consiste en que «nadie aproveche la coyuntura para sacar un beneficio rápido»; es decir, evitar el pillaje y el saqueo.

Aunque Dolores López afirma que hasta el momento no han recibido denuncia alguna por hecho delictivo, desde la Guardia Civil se afirma que «sí hemos identificado a gente que no debía estar y sí estaba por allí».

La segunda parte de los desalojos, en la que también tienen que intervenir los cuerpos de seguridad del Estado es en frenar el lógico deseo de muchos desalojados por regresar a sus hogares. Sobre esto explica la comisaria que «muchos quieren volver porque han dejado allí a sus animales».

Los desalojos, además de en la capital, se han llevado a cabo en las localidades de Priego de Córdoba, Baena, Lucena, Palma del Río, Carcabuey, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y Moriles. La Policía Nacional también ha intervenido en la cercana localidad de Écija, donde evacuaron a 33 personas.