Cauce del río Genil a su paso por Puente Genil (Córdoba)
Los embalses de Córdoba alcanzan su nivel máximo y el riesgo sigue en el cauce de los ríos
El Guadalquivir crece durante la noche y amanece el viernes con más de 5,5 metros de altura
El subsuelo de la provincia está colmatado debido a las intensas y prácticamente ininterrumpidas lluvias de este mes de enero. Esta colmatación hace que el agua que caiga, por poca que sea, genere una escorrentía que busca el cauce natural de ríos o arroyos hasta llegar a un embalse.
En los últimos días se ha llegado casi al llenado de los pantanos de la provincia de Córdoba, salvo el de Iznájar, que se encuentra a poco más de la mitad de su capacidad. El embalse del Guadamellato tenía almacenados en la mañana de este viernes el 97,90 por ciento de su capacidad. Junto a él, el de San Rafael de Navallana también vive momentos de máxima ocupación al llegar al 103,03 por ciento a las 08:00 de hoy.
Como reacción ante una situación de este calado, ambos pantanos desembalsan unas cantidades perfectamente estudiadas para dejar hueco al agua que se prevé llegue en las próximas horas sin incrementar en demasía el cauce de los ríos. En el caso del Guadalmellato, la media del desembalse en la última semana ha sido de 100 metros cúbicos por segundo, mientras que en San Rafael de Navallana los desembalses han sido menos constantes.
El nivel del Guadalquivir
Este es otro de los factores que hace que suba la lámina de agua en el cauce de los río. La subida más considerable en la jornada de ayer fue en el Guadalquivir en sus distintos puntos de medición, mientras que por la tarde se redujo el caudal en algunos ríos de la provincia.
El punto más preocupante se encuentra en la capital, donde el nivel del agua a su paso por el molino de Casillas duplica el nivel considerado como máximo. En torno a las 19:20 del miércoles se sobrepasaron los 2,5 metros del umbral rojo. A partir de ese momento siguió creciendo el caudal hasta llegar a los 5,5 metros en la mañana de este viernes.
Los desalojos
Otro punto delicado es el situado en las inmediaciones del aeropuerto, donde se encuentran urbanizaciones construidas sobre suelo inundable y que, por tal motivo, han sido las primeras en ser desalojadas por la Policía Local. Allí, el punto de medición se encuentra en Valchillón, que es donde el Guadajoz desemboca en el Guadaquivir y desde el mediodía del miércoles está por encima del nivel rojo, situado en 2,9 metros de altura, aunque esta madrugada, a las 05:30 ha regresado al nivel naranja y a las 08:00 está en 2,5 metros.
Esta situación ha provocado el desalojo de alrededor de 400 personas, tanto en la capital como en la provincia, en localidades como Priego de Córdoba, Baena, Lucena, Palma del Río, Carcabuey, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y Moriles.
Aún hay colegios cerrados en Córdoba
Por otra parte, la Universidad de Córdoba ha informado este jueves de que, «ante la ausencia de noticias sobre la existencia de alerta meteorológica por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)», recuperará «la actividad universitaria presencial» en todos sus campus y centros el mañana viernes 6 de febrero.
La decisión, según ha informado la UCO en una nota, «se adopta tras el seguimiento continuo de la situación y en coordinación con las autoridades competentes, una vez constatada la mejora de las condiciones generales», después de haber mantenido cerradas sus instalaciones ayer miércoles y también este jueves, por causa del temporal.