Parque infantil inundado en la península de Miraflores (Córdoba)Toni Blanco

La borrasca Marta ya está sobre Córdoba con viento y lluvia que hará crecer el nivel de los ríos

La Confederación Hidrográfica prevé un «segundo pico» y el alcalde anuncia que «lo peor está por venir»

Desde primera hora de la mañana está la borrasca Marta sobre Córdoba que prevé para estar jornada lluvias acumuladas en una hora de 15 litros así como vientos que pueden rondar los 70 kilómetros por hora de componente oeste.

Este fenómeno meteorológico agravará la situación límite que vive la ciudad de Córdoba desde hace unos días. Crecerá el cauce de ríos y arroyos, los pantanos seguirán desembalsando y los colectores de saneamiento pueden entrar en colapso al no poder desaguar en el Guadalquivir debido al nivel que lleva. Por esto, afirmó este viernes el alcalde, José María Bellido, que «lo peor está por venir».

Medidas de cautela

Por este motivo, la ciudad ha procurado protegerse al máximo con medidas como el corte peatonal del Puente Romano, el cierre de parques y jardines, y la suspensión mediante decreto de todas las actividades autorizadas al aire libre, ya fueran deportivas, religiosas, sociales o los mercadillos.

El paso de Leonardo, la anterior borrasca, ha dejado en la capital cordobesa alrededor de un millar de evacuados de unas viviendas que tienen altas probabilidades de ser anegadas en los próximos días. Aunque la mayoría se ha trasladado a casas de familiares, hay un porcentaje que ha optado por permancer mientras tanto en el polideportivo de Vistalegre, donde pueden pernoctar y son atendidos por Cruz Roja Española.

El nivel del río

Para hoy se espera que comience ese «segundo pico» que vaticinaba la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Lo cierto es que el nivel del río a su paso por la capital sube en una progresión constante desde el pasado lunes, sin descanso, y al final de la tarde de ayer se encontraba ya a una altura de seis metros, razón por la que la Junta de Andalucía ordenó ayer el paso de los peatones sobre el Puente Romano, cuyos ojos están a punto de taponarse.

El otro punto sensible en el término municipal de Córdoba se encuentra en Valchillón, en las inmediaciones del aeropuerto, donde desemboca el río Guadajoz, cuyo comportamiento está siendo muy positivo en las últimas horas. En la tarde de ayer había bajado considerablemente respecto a la cota alcanzada el jueves, que era por encima del nivel rojo, y se había estabilizado en torno al umbral amarillo.

Los embalses

Respecto a los pantanos, el Guadalmellato tenía anoche un comportamiento mejor que en la noche del jueves. Si hace 24 horas se encontraba al límite de su capacidad, los desembalses de ayer le hicieron bajar el volumen de agua almacenada hasta los 135 hectómetros cúbicos para crear esa cautela consistente en el hueco para el agua que se prevé se acumule a causa de las lluvias.

El de San Rafael de Navallana, por su parte, se encuentra ligeramente por encima del 100 por cien de su capacidad, que es de 160 hectómetros cúbicos, razón por la que está desembalsando a razón de casi 280 metros cúbicos por segundo.