Imagen de la carretera CO-3310 cubierta de aguaLa Voz

La borrasca Marta deja numerosas carreteras cortadas en la provincia de Córdoba y la caída de árboles en la capital

Se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo y los técnicos puedan evaluar los daños en la red viaria

La borrasca Marta ha seguido castigando a la provincia de Córdoba durante la jornada del sábado. La jornada fue lluviosa durante todo el día y la noche y fue una continuación de Leonardo, que dejó una cifra de emergencias coordinadas a su paso que alcanzó las 570 incidencias. Se ha registrado un total de 1.500 evacuados y más de 600 desalojos y, aunque la situación de emergencia continúa, a pesar de que las previsiones meteorológicas apuntan a que este domingo las precipitaciones van a remitir, ayer se registraron entre 50 y 60 l/m2. Durante todo el día de ayer los pantanos han estado desembalsando, a un ritmo de 300m3/segundo, como el de San Rafael de Navallana, que abastece a la capital, ya que prácticamente todos los embalses de la provincia se encuentran llenos, superando el 95% de su capacidad y otros siguen captando aguas, como La Breña II e Iznajar, que aún pueden asumir la llegada de nuevos caudales. Por su parte, la presa del Guadalmellato ha experimentado un descenso de 8 Hm3 de volumen embalsado. En cuanto a su caudal desembalsado al río ha permitido que quede por debajo del umbral amarillo.

En el caso de San Rafael de Navallana, ayer alcanzó casi su máxima capacidad de volumen embalsado, ya que, a partir de las 15:00h experimentó un incremento progresivo de captación de agua, superando los 162 Hm3 pasada la medianoche. El de San Rafael de Navallana ha ido desembalsando progresivamente durante el sábado y, a partir de las 19:00 horas el desembalse ha ido en progresión, quedando por debajo del umbral amarillo, cuando durante todo el día estuvo rozando el naranja.

Carreteras autonómicas cortadas

Según ha detallado el Gobierno andaluz, la carretera A-333, del kilómetro 30+700 al 46+500, entre Iznájar y Priego de Córdoba, está cortada por desprendimientos y por un salto de agua. En el punto kilométrico 47 se ha producido un desprendimiento del carril derecho que se está evaluando por parte de los técnicos.

Por otra parte, la A-4154, en Priego de Córdoba, del 54+300 al 40+000 se mantiene cortada por un desprendimiento bajo calzada, deslizamiento de talud y caída de árboles. La A-3131, en el kilómetro 15+400, en la zona de Lucena, concretamente en el tramo entre Jauja y Badolatosa (Sevilla), está cerrada por el deslizamiento de talud.

Asimismo, la EF-A-331, del kilómetro 0 al 3+225 (Rute), está restringida al tráfico por el desprendimiento de talud; se trata de una carretera descatalogada con poca incidencia de tráfico.

También está cortada la A-3125, del punto 8 al 26, en Baena, por inundación de la vía, mientras que la A-431R2, lo está a la altura del kilómetro 28+060 (arroyo Guadalbaida).

Despèrfectos en el firme de la CO-8203La Voz

En la A-3150 entre Palma del Río y La Campana (Sevilla), desde la Junta se ha especificado a última hora de la tarde de este sábado que el corte se ha establecido entre del kilómetro 7+400 al 26+350.

Por otro lado, la carretera A-306 ha quedado reabierta tras haber permanecido cerrada al tráfico.

Carreteras provinciales cortadas

Un total de 13 carreteras provinciales se encuentran totalmente cortadas al tráfico debido a inundaciones, desbordamientos de cauces y daños estructurales en la vía.

Zona Norte (Pozoblanco): la carretera CO-7409 (Villaralto a Dos Torres) permanece cerrada en el kilómetro 4 por el desbordamiento del río Guadarramilla.

Vega del Guadalquivir y Campiña (Fuente Palmera y La Rambla): el río Guadalquivir ha inundado la CO-3310 (carretera de la Margen Izquierda entre Córdoba y Almodóvar) y ha obligado a cortar el puente sobre el río en la CO-3313. En el área de La Rambla, los arroyos del Término, de la Zarza, de las Salinas y el río Salado han cortado la CO-4205 (hacia Montemayor) y la CO-4207 (entre Montilla y Montalbán).

Entorno de Córdoba y Montoro: en Alcolea, la CO-3105 está cortada por un socavón en el kilómetro 6, mientras que la CO-3406 hacia Obejo sufre un deslizamiento de terraplén. En El Carpio, la CO-3108 presenta una inundación generalizada y la CO-3201 en Montoro está afectada por el arroyo de Los Verdiales.

Subbética (Lucena, Rute y Priego): el río Cabra seha desbordado sobre la CO-5211 (Aguilar). En Rute e Iznájar, las carreteras CO-6213 y CO-8215 sufren cortes por deslizamientos de taludes y arroyos desbordados. En último lugar, en Almedinilla, la CO-8203 se encuentra cerrada por múltiples desprendimientos de tierra.

Estado que presentaba ayer la carretera CO-3105La Voz

Aparte de los cortes totales, la institución provincial advierte de que numerosas vías de la red presentan dificultades por la aparición de balsas de agua, presencia de barro, caída de ramas y árboles, así como el colapso de cunetas por arrastres.

Incidencias en la capital

Por lo que respecta a Córdoba capital, se ha registrado la caída de un ciprés en el Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral que se ha saldado sin consecuencias, al estar acotado dicho espacio. Permanece cerrada también la visita a la Torre campanario, en tanto que la visita al interior del templo se puede realizar con normalidad, según informan desde el Cabildo.

Por otro lado, otro árbol ha caído en la Avenida del Corregidor sobre uno de los muros del Alcázar de los Reyes Cristianos, causando algunos desperfectos, lo que ha motivado el corte al tráfico de esta vía, al igual que permanece cerrado al tránsito peatonal el Puente Romano.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de la capital autoriza desde ayer la recogida puntual de enseres imprescindibles, documentación y medicación en las zonas desalojadas por la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

El acceso se permitirá exclusivamente en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y estará siempre condicionado a que la zona no presente peligro para la seguridad de las personas y siempre bajo supervisión de los agentes allí destacados. Aucorsa ha puesto en marcha tres líneas especiales que partirán desde el centro de acogida habilitado en Vista Alegre.