Estación de trenes de Córdoba al inicio de la huelga
Huelga de trenes en Córdoba: «Estoy a favor porque podía haberme tocado a mí»
Los usuarios habituales muestran cansancio por la situación, pero comprensión ante el motivo del paro
Nuevo varapalo para los usuarios del tren en Córdoba. Tras el accidente de Adamuz del pasado 18 de enero, la estación continúa con menos actividad y un volumen de pasajeros inferior al habitual.
Las inundaciones que afectan a Andalucía y la huelga ferroviaria que ha arrancado este lunes en toda España dibujan una jornada desangelada en la galería y las vías de la estación, con las oficinas de atención al cliente atendiendo a una veintena de viajeros y las de Iryo prácticamente cerradas, ya que hoy no circula ninguno de sus trenes.
Los usuarios se muestran comprensivos con el parón. «Estoy a favor de la huelga porque podía haberme tocado a mí», indica Lucía, viajera habitual de la conexión Córdoba–Santa Justa. «Hay que tener empatía; ha sido una cosa evitable y ha muerto gente. Quiero que esto se solucione, pero bien». Reconoce que ahora mismo «montar en tren y estar en una estación es una montaña rusa de emociones», aunque trabaja en Sevilla y «no tengo más remedio que ir y venir».
Su tren tenía prevista la salida hacia la capital hispalense a las 10:27 horas y, pasadas las 10:30, aún no había partido de su origen, Málaga, debido a las inundaciones. «Me han dicho que me toca esperar al siguiente, a ver si no lleva mucho retraso».
Panel salidas previstas en el día de hoy
Cancelaciones desde el domingo
Aunque oficialmente la huelga comenzaba a las 00:00 de este lunes 9 de febrero, algunos viajeros ya sufrieron cancelaciones el día anterior. «He pasado el fin de semana en Córdoba y ayer domingo no pude viajar a Zaragoza; me dicen, por ahora, que hoy sí. Como estaba en casa de unos amigos no he tenido gastos extra; si no, los habría tenido», afirma Borja.
Entre los pasajeros que aguardan la salida de sus trenes también hay incertidumbre ante los próximos días. «He venido a la estación a preguntar porque el 15 me voy a Zaragoza y no quiero que me devuelvan el dinero del billete, yo quiero irme de viaje. Me han dicho que me pase el 12 a ver si pueden decirme algo más», comenta Ángel, un jubilado que tiene planeado el desplazamiento con su familia desde hace un par de meses.
Compra de billetes pese a la huelga
Los usuarios parecen confiar en los servicios mínimos fijados para los días 9, 10 y 11 de febrero y continúan adquiriendo billetes. «Acabo de sacar uno para Sevilla ahora mismo y me han dicho que para ir no hay problema, pero que tenga cuidado a la vuelta, que el último es a las 19:00 y que no lo pierda», explica una madre que viaja con su hija de seis años.