Viviendas inundadas junto al aeropuerto de Córdoba

Viviendas inundadas junto al aeropuerto de CórdobaPolicía Nacional

Las viviendas inundadas en Córdoba podrán cobrar el seguro antes de dos meses

El Consorcio de Compensación de Seguros está tramitando las pólizas de los afectados

A raíz de las inundaciones sufridas en las parcelaciones situadas junto al aeropuerto, ya están en marcha el mecanismo para que los propietarios puedan cobrar el seguro. En este caso, debido a las características de la catástrofe será directamente el Consorcio de Compensación de Seguros el que resuelva el pago de las pólizas a los asegurados por los daños causados por la entrada de agua en sus viviendas.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Huelva, Córdoba y Sevilla, Rafael Cabello, explica que en este caso se cumple una de las condiciones para que intervenga el Consorcio, como es que ha habido inundaciones. El consejo que da al afectado es que se ponga en contacto con el mediador de su seguro, que se encargará de la tramitación y le dirá la documentación que tiene que presentar.

«Si el seguro está bien hecho no tiene que haber problema», señala Cabello y explica que por bien hecho se entiende que estén especificadas todas las características de la vivienda, así como el valor real de los bienes asegurados.

Con estos datos la compañía se encarga de verificar la ubicación exacta de la vivienda y sus características, y en caso de existir algún tipo de riesgo se aplica una sobreprima, como sería el caso de estar construida en zona inundable. Como ejemplo, Cabello pone el caso de que «no todas las compañías hacen seguro de hogar o de placas solares en despoblado», por la alta probabilidad de robo que existe.

Concienciación frente al fraude

Otros casos que pueden existir son que «se haya ocultado información» o que se haya realizado un infraseguro, que consiste en asegurar un bien mueble o inmueble por un valor inferior al real. En estos casos, los problemas afloran a la hora de cobrar el seguro.

El presidente de los mediadiores de seguros de Huelva, Córdoba y Sevilla, reconoce que «el 90 por ciento de los seguros están bien hechos» por lo que no tiene que haber problema en este proceso que ya está en marcha, porque «la gente está concienciada y los mediadores aún más».

Cabello explica que el 75 por ciento de los casos de inundación en Córdoba está ya tramitado y que falta la valoración del perito. Una vez realizada «podrán cobrar en 40 o 50 días». En todo este proceso, realizado por los mediadores ante el Consorcio de Compensación de Seguros, es fundamental la documentación gráfica, ya sea con fotografías o en vídeo, de los daños causados por la inundación para poder así justificar los perjuicios causados.

En el supuesto de que en el interior de las viviendas hubiera algún vehículo, Cabello explica que el Consorcio paga «como si estuviera a todo riesgo», aunque hay que tener encuentra que se le aplica una depreciación según su antigüedad.

Las ayudas de otras administraciones

De forma paralela los vecinos afectados por las inundaciones en las inmediaciones del aeropuerto de Córdoba se pueden ver beneficiados por las ayudas directas de otras administraciones, como puede ser el Gobierno de la nación, como anunció el sábado en Villafranca la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

En este caso, dichas no vienen a sumarse a las cantidades cobradas del Consorcio, sino que las bases que las regulen estipularán las condiciones en que se concederán; es decir, quien ha cobrado del seguro la totalidad de los daños causados podrá no recibirlas. Este tipo de ayuda se suelen destinar generalmente a aquellos propietarios que carecen de seguros o a los que las primas no alcanzan a la totalidad del perjuicio. Es frecuente que se regulen con una declaración jurada o que se establezcan tramos según la renta del beneficiario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas