Bebé recién nacido con su mamá
El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha una nueva edición del Cheque Bebé
Destinan un millón de euros a repartir en ayudas directas de 500 euros a quien cumpla los requisitos
Ante el resultado, calificado de «eficaz» por el alcalde, José María Bellido, el Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha en pocos días una nueva edición del denominado Cheque Bebé, consistente en una ayuda directa de 500 euros por cada niño nacido en Córdoba.
La Junta de Gobierno aprobará el próximo lunes este expediente que comenzará a aplicarse en cuanto se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estará dotado con un millón de euros, y se le podrán añadir 900.000 euros más de remanentes. A esta nueva edición se pueden acoger los niños nacidos entre el 1 de noviembre de 2025 y el 31 de octubre de 2026.
La ayuda es directa y sólo es necesario rellenar el impreso y aportar la documentación que se solicita en la página web habilitada por el Ayuntamiento. Además, a través de esta página cada solicitante puede hacer un seguimiento de su petición, como ha señalado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.
Las condiciones
Los requisitos que se piden a los solicitantes es que sean residentes en Córdoba desde el 1 de enero de 2025 y que el niño esté empadronado en Córdoba. Esta cantidad de 500 euros «es compatible con cualquier otro tipo de ayuda», segun la concejal.
José María Bellido ha explicado que el hecho de que el plazo de solicitud no coincida con el año evita «dificultades en la tramitación». El pago se realiza en cinco lotes debido a que se trata de «una tramitación administrativa que tiene sus plazos».
La finalidad de la iniciativa
Para el alcalde, el Cheque Bebé busca «el equilibrio social, que Córdoba crezca en población y nos mueven también conceptos básicos como la conciliación familiar o los primeros gastos que tiene el bebé».
Bellido ha expuesto que el descenso de la natalidad «es un problema nacional que en Córdoba también ocurre porque cada vez tenemos menos niños de cero a cuatro años», lo que «nos afecta como sociedad y nos repercute a todos y en la medida de nuestras posibilidades lo queremos revertir».
Los datos están cambiando y cómo ha explicado el alcalde, el INE registra un incremento por tercer año consecutivo en este tramo de población, que al cierre de 2024 fue de 524 nacimientos, aunque «seguimos necesitando más nacimientos».
El balance del último año
Entre otros factores, en esta recuperación entra en juego el Cheque Bebé, que en su primera edición tuvo «una magnífica aceptación», según el regidor. Se recibieron 1.501 solicitudes de las que 1.325 cumplían los requisitos exigidos. Cada una de ellas ha recibido los 500 euros previstos, lo que hace un gasto total de 662.500 euros de la partida prevista, que era de un millón. Lo no gastado pasa a remanentes.
El ritmo de solicitudes en el pasado año «ha sido constante», aunque se produjeron dos picos, coincidentes tanto con la apertura como con el cierre del plazo para la presentación de solicitudes.