Presentación del 'Diabetes Experience Day' en el Ayuntamiento de Córdoba
Los diabéticos de Córdoba tendrán este mes la oportunidad de conocer mejor su enfermedad
Un estudio refleja que el 75% de los pacientes califican de «deficiente» la información recibida
Los pacientes diabéticos de Córdoba tendrá la oportunidad de conocer mejor su enfermedad y de escuchar la opinión de expertos en el 'Diabetes Experience Day', una cita que se desarrollará los días 20 y 21 de febrero en el Centro de Exposiciones con la finalidad de ofrecer a los pacientes las herramientas necesarias para conocer mejor su enfermedad.
En la primera vez que este acto se celebra en Córdoba, y la segunda de Andalucía, como ha señalado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, en la presentación del mismo. La cita se compondrá de ponencias gratuitas y abiertas al público en general y otras especializadas que serán de pago.
Las sesiones
La secretaria de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía, Claudia Medina, ha explicado que el 'Diabetes Experience Day' comenzará el viernes 20 de febrero «con un acto exclusivo para pacientes de Tipo 2 para darles todos los aspectos y vertientes de su enfermedad» en el que participará el doctor Ángel Rebollo, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Ese día se presentará también un estudio elaborado por la Federación Española de Diabetes en el que se aporta el dato de que «el 75 por ciento de los pacientes consideran deficiente la información recibida sobre su patología», según Medina.
Los actos programados para el sábado 21 de febrero son «más específicos para familias y pacientes del Tipo 1». Las conferencias de este días son de pago y ya hay inscritas más de 1.000 personas. En las mismas se hablará del impacto del estigma que tiene la diabetes en los pacientes y en las familias, de la inteligencia artificial y del futuro de las tecnologías o de la detección precoz, entre otras cuestiones.
«Este acto busca unir a los pacientes y a las familias, compartir experiencias y que la formación venga de la mano de grandísimos profesionales», en opinión de Claudia Medina.
El impacto del debut
Cuando se diagnostica un nuevo caso de diabetes -en el argot se denomina debut- cambia la vida del paciente y de su entorno. La presidenta de Adicor, Adrienn Tamás, ha relatado que «la diabetes no es una cuestión sanitaria ni se limita al control de la glucemia o del tratamiento, sino que atraviesa la vida cotidiana, condiciona rutinas, decisiones, emociones y relaciones».
Por esta razón, Tamás añade que «requiere más que recursos médicos requiere atención, acompañamiento y escucha continua». Los avances también son importantes y por esto para la Tipo 1 resalta «la importancia del cribado para su detección precoz, ya que hoy día es posible detectarla años antes de su aparición».