Bomberos retirando un árbol de la vía pública en Córdoba capitalMJR

El viento asociado a Oriana deja un total de 212 emergencias en Córdoba

La mayoría de los avisos se ha producido por caída de ramas y árboles en la provincia

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) de la Junta ha gestionado durante la jornada de este sábado un total de 657 avisos en toda Andalucía debido a las rachas de viento asociadas al paso de la borrasca ‘Oriana’ por Andalucía.

La mayoría de las incidencias se ha producido a primera hora de la mañana en Córdoba capital y, posteriormente, más avanzado el día en la provincia de Almería.

La distribución provincial de los avisos hoy ha dejado un total de 212 emergencias en Córdoba, 162 en Almería, 97 en Málaga, 87 en Granada, y 43 en Sevilla, 25 en Cádiz, 22 en Jaén y 18 en Huelva.

La cifra de emergencias atendidas por el EMA 1-1-2 debidas al enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza las 13.344, de las que 2.700 se han atendido en la provincia de Cádiz, 2.227 en Jaén, 2.160 en Sevilla, 1.908 en Granada, 1.394 en Málaga, 1.418 en Córdoba, 985 en Almería y 552 en Huelva.

Los avisos se han producido por numerosas caídas de ramas, árboles, objetos del mobiliario urbano, elementos de las cubiertas y hasta placas solares en algunos puntos.

En Córdoba, los Bomberos han tenido que intervenir en la retirada de arbolado sobre coches aparcados en la vía pública, en Posadas, además de sobre un vehículo que circulaba por la carretera de Palma del Río a las 12:30 horas sin que haya constancia de heridos en el siniestro, o sobre la fachada de algunas viviendas, además de antenas de televisión, postes de telefonía o señales de tráfico.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se ha desescalado de fase de emergencia en situación operativa 2 a situación operativa 1, a las 13.55 horas de ayer sábado, tras permanecer once días en esta situación. No obstante, según EMA, los cortes de carreteras afecta de manera importante a la provincia de Córdoba, que cuenta con 22 vías cerradas, y por otro lado, aún quedan 31 personas que siguen desalojadas de sus hogares.