Primeros pasajeros llegados a Córdoba desde Madrid en AVE
«Cuando pase por Adamuz se me va a encoger el corazón»
La estación de Córdoba recobra el pulso tras el restablecimiento del tráfico ferroviario
La estación de Córdoba ha comenzado este martes a recobrar la normalidad después de estar durante casi un mes suspendido el tráfico de alta velocidad con Madrid. En este primer día de servicio los vagones no tienen una ocupación normal de pasajeros, acaso debido a la premura con la que se ha anunciado el restablecimiento del servicio.
La única incidencia que aún persiste en esta jornada es que los pasajeros que vayan de Madrid a Huelva, y viceversa, tienen que bajarse en Córdoba para hacer en autobús el trayecto hasta la capital onubense, lo que supone tres horas de viaje cuando se podía hacer en la mitad. La explicación que les han dado es que «no ocurre nada en la vía» sino que «no hay trenes para traerlos» a Córdoba.
De momento, el grueso de los pasajeros que se han visto en la estación de Córdoba es el de quienes tienen que viajar en tren por obligación. Éste es el caso de Alejandro, quien explica que viaja a Madrid «por trabajo», porque «cada cuatro o cinco meses voy a Ifema con la empresa».
Miedo a los retrasos
Este pasajero, pese a la vuelta a la normalidad, no confía en la formalidad de un servicio público como es el transporte ferroviario, al que califica como «una incógnita». Para curarse en salud, explica que «tengo que estar en Madrid a las cuatro, pero he cogido el tren de las 11 por los retrasos», lo que califica de «un poco desesperante».
Estado de la estación de Córdoba este martes
El caso de Vicenta es distinto. Forma parte de un grupo de dos matrimonios de Barcelona que han pasado unos días en Córdoba «por ocio». La llegada a la capital la hicieron con el transbordo en autobús entre Villanueva de Córdoba y la capital, algo que califica de «una odisea». El regreso a la Capital Condal tampoco va a salir según lo previsto, ya que tenían conexión directa con la estación de Sans y ahora «lo hacemos en dos trayectos».
El paso por Adamuz
Vicenta tiene presente que ahora, de vuelta a casa, va a pasar por Adamuz, por el mismo lugar donde ocurrió el accidente ferroviario que se cobró 46 vidas. «Cuando pase por allí se me va a encoger el corazón», adelanta. Olivia, por su parte, ya ha pasado por Adamuz. Cogió el Ave en Puertollano y se ha bajado en Córdoba. Al cruzar el escenario del siniestro «todo el mundo se ha asomado a las ventanillas» y señala que «el tren ha ido superdespacio y fue pasar Adamuz y acelerar».
Una experiencia similar ha tenido Pilar, que iba en el mismo tren que Olivia. Destaca que aún permanecen vagones en el lugar y que ha sentido «mucha pena» al recordar lo ocurrido en la tarde del 18 de enero.
La opinión de Hostecor
Este restablecimiento del tráfico ferroviario en Córdoba tiene también unas consecuencias directas no sólo para los cordobeses en particular sino también para la economía de la ciudad. El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, acoge la noticia con entusiasmo, la califica de «maravillosa» y añade que la vuelta de este transporte va a suponer un alivio sobre todo para los hoteles de la capital, que vieron cómo se sucedían en cascada las suspensiones de las reservas.
En concreto, Guerrero expone que quien mayormente se ha visto afectado ha sido el sector hotelero. «Primero fueron las suspensiones de las reservas y luego es que no había reservas», explica en el deseo de que con la vuelta de los trenes a la capital suponga el regreso a la normalidad para este sector.