José María Bellido conversa con Miguel Ángel Torrico y Jesús Coca
Bellido reordena su equipo de gobierno para afrontar las emergencias y la recta final del mandato en Córdoba
Los cambios no sólo afectan a los concejales, sino también a coordinadores y directores generales, entre otros
Queda sólo año y medio para que finalice el actual mandato en el Ayuntamiento y el alcalde, José María Bellido, ha firmado en la mañana de este jueves un paquete de decretos que responden a una reordenación del equipo de gobierno «que responde a la etapa de gestión que nos toca en este cierre de mandato».
El regidor ha insistido en que se trata de una reordenación «y no una remodelación o crisis de gobierno», ya que «cada concejal mantiene su concejalía principal pero mejorando la coordinación interna para garantizar la respuesta adecuada a este reto que tenemos». Dicho reto no es otro que la gestión de los daños causados tanto por las borrascas como por la suspensión del Ave durante un mes, así como en la gestión de las ayudas y el final del mandato.
Las prioridades
Bellido ha explicado que estos retos se ordenan en una serie de prioridades y que en cabeza de las mismas están las emergencias y la seguridad para «reforzar la prevención y la respuesta ante las emergencias». Para ello, Jesús Coca sigue al frente de Seguridad, aunque deja Contratación, y se creará mediante concurso una subdirección de emergencias y seguridad «porque necesitamos el apoyo técnico de un especialista».
La segunda prioridad no es otra que la recuperación de las infraestructuras, los equipamientos y los espacios públicos dañados por el tren de borrascas. Miguel Ruiz Madruga sigue al frente de la Delegación de Infraestructuras y asume la presidencia de Sadeco para lograr «una dirección política unificada».
La gestión de los fondos europeos, los fondos Edil y de emergencias es la tercera prioridad concretada por el alcalde que se materializa en que Jesús Coca asume la Delegación de Fondos Europeos y Cintia Bustos la de Contratación.
La siguiente prioridad está marcada por «las citas culturales, deportivas y de final de mandato» que se desarrollarán en los próximos meses, como es elAño Góngora, la Capitalidad del Mediterráneo para la Cultura y el Diálogo, entre otras, que «requieren de una planificación transversal». Para ello, la Delegada de Cultura, Isabel Albás, se hace cargo de la Delegación de Deportes y de la presidencia del Imdeco para así tener «el mismo esquema que la Junta de Andalucía», que aúna Cultura y de Deportes.
La última de las prioridades que han motivado esta reordenación del gobierno municipal es la que Bellido ha calificado como «respuesta a la eficiencia» y consiste en que Eva Contador se hará cargo de la Delegación de Participación Ciudadana.
Más cambios
El alcalde ha añadido que este reordenación desciende también a niveles inferiores, como es el caso de los coordinadores generales o los directores generales de las distintas delegaciones. Aunque los decretos ya están firmados, no surtirán efecto hasta el próximo 5 de marzo, salvo en aquellos casos que se requiera de trámites adicionales que será el 15 de marzo.
Otros cambios, en el entorno más cercano a José María Bellido, son el relevo del coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz-Castellanos, que vuelve a su actividad privada, por Antonio López Serrano. También cambia el jefe de Gabinete de alcalde, ya que Carlos Urbano sustituirá Manuel García, «que pasa a otras funciones».