Una carretera afectada por las lluvias en una imagen de archivo.DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Junta activa el plan de caminos rurales en Córdoba con hasta 100.000 euros por kilómetro tras los temporales

Molina ha presentado a los alcaldes el decreto que se publica este miércoles y cifra en 125 kilómetros los caminos afectados

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha presentado junto al delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, el plan de actuación en caminos rurales ante alcaldes y responsables municipales, enmarcado en el Plan Andalucía Actúa para paliar los efectos de los últimos temporales.

Molina ha explicado que el objetivo es «caminar al lado de los ayuntamientos y ayudarles en esa recuperación que necesita nuestra provincia» tras «el río atmosférico y el enjambre de borrascas» que ha provocado «muchos daños en muchos municipios» y «de manera importante en el campo cordobés».

El delegado del Gobierno andaluz ha avanzado que el decreto para actuar en caminos rurales se publica este miércoles, lo que permite a los ayuntamientos disponer de un plazo de cinco días para comunicar las vías afectadas. Ha subrayado que la Junta ejecuta directamente las actuaciones, con una inversión de hasta 100.000 euros por kilómetro.

Según los datos aportados, en la provincia de Córdoba hay hasta 125 kilómetros de caminos rurales afectados, una situación que está generando «muchos problemas en el sector primario para poder acceder a las explotaciones».

Actuaciones en vías pecuarias y carreteras

En paralelo, Molina ha detallado que ya se han adjudicado actuaciones en vías pecuarias titularidad de la Junta por valor de 2,5 millones de euros, con ejecución prevista inmediata. En carreteras, ha indicado que se está actuando ya en el 100% de las 26 vías afectadas, con una inversión de 21 millones de euros, a través de los contratos de conservación ya existentes.

Ayudas a municipios

Respecto a los daños en infraestructuras municipales, ha recordado que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus solicitudes dentro de la línea dotada con 35 millones de euros en Andalucía. Una vez recopiladas, la Junta elaborará una memoria que elevará a la dirección de emergencias para su aprobación en Consejo de Gobierno y posterior reparto.

Molina ha insistido en que la prioridad es que «las ayudas lleguen lo antes posible y a quien de verdad ha tenido esos daños», con el objetivo de «paliar la situación que hemos vivido» y acelerar la recuperación.

El plan se integra en el paquete global de 1.780 millones de euros movilizados por la Junta en Andalucía, del que 1.000 millones corresponden al ámbito agrario, con el foco puesto en recuperar la normalidad en servicios públicos, infraestructuras y especialmente en el campo cordobés.