Estado actual de la verja, ya limpia, del Cristo de los FarolesJC

El Ayuntamiento de Córdoba limpia de candados el Cristo de los Faroles

En los últimos meses había sido vandalizado ofreciendo un aspecto deplorable

Operarios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba han procedido en la mañana de este jueves a la limpieza tanto de candados como de pulseritas de tela que hasta ese momento afeaban el Cristo de los Faroles, uno de los iconos más reconocibles de la ciudad de Córdoba.

Estado que presentaba el Cristo de los Faroles en la plaza de CapuchinosJC

El propio delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha confirmado a La Voz de Córdoba que en su departamento tenían prevista esta intervención para este día y así eliminar las huellas del vandalismo acumulado en los últimos meses para dejarlo presentable ante el Viernes de Dolores, la jornada en la que más cordobeses pasan por la plaza de Capuchinos.

La denuncia del Consejo de Distrito

El estado de deterioro que presentaba desde hace tiempo había hecho al Consejo de Distrito Centro ponerlo en conocimiento. El pasado 17 de marzo remitió un escrito a la Delegación de Patrimonio y Centro Histórico en la que alertaba de esta situación y pedía que se trasladase al correspondiente departamento con competencias para revertir esta situación.

Candados y pulseritas retiradas del Cristo de los Faroles por el AyuntamientoLa Voz

Hasta este jueves, la verja que circunda el Cristo de los Faroles estaba cuajada de candados de todo tipo y algunos de ellos con evidentes signos de oxidación por el tiempo que llevaban puestos. Además, tanto en la verja como en los brazos de los faroles, también han figurado numerosas pulseritas de tela que también han sido eliminadas.

El Cristo de los Faroles es una obra en piedra realizada por el cantero Juan Navarro en 1794. En 1926 se le añadió la verja y cuenta con un alto nivel de protección al estar declarado Bien de Interés Cultural.