Patios de Córdoba 2026Pablo Castillejo

Córdoba roza el millón de visitas en unos Patios 2026 con récord de afluencia en San Pedro

El Ayuntamiento destaca las 956.288 visitas registradas durante el festival y el crecimiento de rutas más allá de San Basilio

El delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha realizado este lunes balance de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2026, una edición que ha cerrado con un total de 956.288 visitas y que, según ha destacado, ha vuelto a confirmar el peso cultural, turístico y social de esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La edición de este año ha contado con 53 patios en concurso y otros 11 fuera de concurso entre los días 4 y 17 de mayo, además de una programación cultural paralela que, según Urbano, «ha sido un gran valor añadido» para complementar la oferta en torno a los patios.

La jornada con mayor afluencia de visitantes fue la del 16 de mayo, cuando se contabilizaron 95.000 visitas. Por rutas, San Basilio volvió a situarse como la zona más transitada, seguida de San Pedro, San Lorenzo, Judería-San Francisco y Santa Marina.

Julián Urbano

El delegado ha puesto especialmente el acento en el crecimiento experimentado por la ruta de San Pedro, que atribuyó al trabajo realizado desde la Delegación para lograr un reparto «mucho más equilibrado» de visitantes y evitar que la concentración se produjera exclusivamente en San Basilio. «Ya empezamos a tener todas las rutas con muchísima afluencia y la de San Pedro se acerca mucho a la de San Basilio», ha señalado.

Los patios más visitados

En cuanto a los patios concretos, el más visitado de esta edición ha sido Marroquíes 6, con 28.324 visitas. Tras él se situaron San Basilio 14, Agustín Moreno 6, Martín de Roa 2 y San Basilio 44, todos ellos por encima de las 20.000 visitas.

Urbano también ha valorado el dispositivo organizativo desplegado durante el concurso y ha destacado el ambiente vivido en la ciudad durante estas semanas, enlazando además el concurso de patios con el de rejas y balcones. «Nuestros patios y balcones no son solamente flores, sino convivencia, hospitalidad y el mejor reflejo del alma de esta ciudad», ha afirmado.

En el apartado del Concurso de Rejas y Balcones, el primer premio recayó en Fernán Pérez de Oliva 7, seguido de Pastora 2 y Fernán Pérez de Oliva 2. También fueron reconocidos Tafures 4, San Basilio 23, Plaza de Colón 21 y la calle Adarve.

Preparativos para 2027

El delegado ha avanzado además que el Ayuntamiento ya trabaja en la edición de 2027 y que en las próximas semanas comenzarán las visitas tanto a patios que han abandonado el concurso este año como a nuevas incorporaciones, con el objetivo de analizar posibles mejoras y conocer las necesidades de los participantes.

Preguntado por posibles cambios en horarios o modificaciones organizativas, Urbano ha explicado que mantendrá reuniones sectoriales con representantes y propietarios para detectar errores o aspectos mejorables de cara a la próxima edición.