Suciedad en una calle de Córdoba

Suciedad en una calle de Córdoba.Hacemos Córdoba

Madruga reconoce que la suciedad en Córdoba «es una realidad»

Hacemos dice que el «deterioro» del servicio de limpieza viaria y recogida de basura constituye un «problema de salubridad»

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ruiz Madruga, ha dado la razón a quienes desde hace semanas critican el estado de limpieza en la ciudad. En una comparecencia ha afirmado que los cambios de ruta en la recogida de basura hacen que la limpieza «se esté viendo resentida» y «es una realidad» que esta situación desemboque en las críticas no sólo de los cordobeses, sino de los grupos políticos de la oposición y de otras organizaciones.

Entre éstas, está Facua, que ayer informó de haber presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo sobre la que Madruga no se ha pronunciado por desconocer, ha dicho, su contenido y quién la ha interpuesto. «Cuando la vea la valoraré», ha dicho.

En esta denuncia, la organización de consumidores y usuarios recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba a través de Sadeco, «tienen la obligación legal de velar por la salubridad de los espacios públicos y garantizar una adecuada prestación de los servicios municipales», algo que no ocurre en la actualidad. Lo único que ha comentado es que «no hay problemas de insalubridad».

La solución: dentro de un mes

La solución aún tardará un mes en llegar. El edil ha afirmado que la situación se reestablecerá el 21 de julio, cuando Sadeco disponga de la totalidad de los 20 nuevos camiones para la recogida de basura adquiridos mediante 'renting' y de los cinco entraron en funcionamiento en la pasada Feria de la Salud.

El edil ha reconocido que el turno que se ve más afectado es el de noche, en el que ahora sólo hay 17 vehículos «y es el que más nos complica». Ha añadido que esta situación ha obligado a la empresa a replantear las rutas y a hacer algunas en turnos de mañana o de tarde, algo que «hace la percepción de que no se recoge».

El problema de «insalubridad», según Hacemos Córdoba

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha reclamado que el alcalde dé un paso al frente y asuma directamente la gestión de Sadeco ante el «deterioro» del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, una situación que ha advertido que ya constituye un «problema de salubridad» en la ciudad.

Hidalgo ha explicado que la comparecencia del grupo municipal responde a la necesidad de «denunciar contundentemente y exigir un cambio de rumbo de este alcalde con el funcionamiento de nuestra empresa de limpieza Sadeco», tras siete años de mandato en los que, según ha señalado, «prácticamente no nos han dado ni una medida positiva o buena en esta empresa», sino una tendencia de empeoramiento progresivo del servicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas