El Rey Felipe VI en la Academia de Logística (ACLOG) del Ejército de Tierra en Calatayud
El Rey Felipe inaugurará en Córdoba unas jornadas sobre industria de defensa organizadas por UGT
El sindicato logra reunir a las 60 empresas del sector más importantes de España
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) de Córdoba acogerá en octubre un congreso sobre industria de defensa que serán inauguradas por el Rey Felipe VI y que contarán en la clausura con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este congreso está organizado por la federación estatal de UGT-FICA con la colaboración de la Fundación Manuel Fernández 'Lito' y del Ayuntamiento de Córdoba debido a que «el sector de la Defensa vive momentos trascendentales» en España, como ha destacado el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya.
Presentación del congreso Indudef en el Ayuntamiento de Córdoba
Este sindicalista ha destacado el peso que en sector tiene en la nación, con 38.000 empleos directos, 37.000 indirectos y 17.000 inducidos. A estos datos ha añadido la calidad del empleo, cualificado y estable, con unos sueldos brutos que rondan los 80.000 euros.
La presencia en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y el aterrizaje en la capital de importantes empresas nacionales relacionadas con este sector, han sido decisivas para el sindicato a la hora de plantear la celebración de este primer congreso, que es heredero de unas jornadas similares, más breves y que se han desarrollado en distintos puntos de España.
En el CEFC
El congreso se llama Indudef y se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre. Ocupará los 14.000 metros cuadrados del CEFC, se espera una asistencia de unas 5.000 personas y ya está confirmada la presencia de 60 empresas, entre las que figuran las más importantes del sector, como es el caso de Indra, Escribano o Santa Bárbara.
Hoya ha puesto de relieve la coyuntura que actualmente se vive en España, donde crece el gasto en armamento debido tanto a la invasión de Ucrania como a la geopolítica desarrollada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que hace que «sea una oportunidad para Europa».
Los contenidos
El dirigente de UGT-FICA ha puesto de relieve que la organización de Indudef la han enfocado «con gran ilusión» para que sea algo «único» en Andalucía y en España. Y ha destacado el formato que tendrá, donde se combinarán diversas acciones relacionadas con la industria de la Defensa.
De este modo, ha dicho, habrá «un foro de empleo para acercar a los alumnos de la Universidad y de Bachillerato para que conozcan las oportunidades de empleo». También habrá exposiciones de material,en «un escaparate tecnológico para ver las oportunidades de la industria» en España. Todo ello se completará con sesiones de encuentros empresariales, donde las pequeñas y medianas empresas del sector tendrán la oportunidad de hacer negocios.
El día 7 de octubre será la inauguración con la presencia del Rey Felipe VI; de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del secretario general de UGT, José Álvarez. Al día siguiente se desarrollarán diversas mesas redondas que girarán en torno al avance tecnológico y la innovación. Indudef se clausurará el día 9 con un acto al que asistirá Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu y el propio Hoya.
La presencia de Córdoba
El alcalde, José María Bellido, ha subrayado el papel que desempeña la ciudad en este terreno, donde «sin queremos que Córdoba sea un gran 'hub' en Defensa necesitamos seguir avanzando en ese proyecto y Indudef encaja como anillo al dedo».
El regidor ha mostrado su satisfacción por que UGT FICA hayan elegido Córdoba y ha anunciado que el Ayuntamiento estará presente en Indudef con un estand en el que no sólo estará presente la ciudad sino también la pequeña industria cordobesa.