Patinetes requisados por la Policía Local de Córdoba

Patinetes requisados por la Policía Local de CórdobaLa Voz

La Policía Local de Córdoba pone más de 500 denuncias a patinetes en cuatro meses

Las sanciones pueden llegar hasta los 800 euros

El dispositivo activado por la Policía Local de Córdoba para el control de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha supuesto, hasta la fecha, el levantamiento de 512 actas de denuncia en la ciudad. Es el balance de los cuatro primeros meses de aplicación de esta campaña de refuerzo de la seguridad vial que persigue la adecuación a la normativa estatal y la reducción de los datos de siniestralidad.

Este refuerzo de vigilancia se activó tras un periodo en que los agentes realizaron labores de información, concienciación y aviso a los usuarios, incluso alertando a través de las redes sociales acerca de la normativa, que establece que todos los VMP deben contar con seguro de responsabilidad civil, así como estar inscritos en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). De igual forma, está prohibido que los patinetes superen una velocidad de 25 Km/h o que circulen por aceras y zonas peatonales.

Por ello, el dispositivo policial ha reforzado los controles específicos para la detección de patinetes que se encontrasen en situación irregular, estuvieran estacionados indebidamente o generando un perjuicio para la movilidad. Los efectivos de la Policía Local han desplegado puntos en distintas localizaciones de la capital, especialmente aquellas diagnosticadas como de alto tráfico de vehículos de movilidad personal.

Más seguridad

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, ha señalado como «fundamental» la labor que vienen realizando los agentes como medida ejemplarizante. Así, ha destacado, «el número de infractores que detectamos en la calle disminuye mes a mes». De hecho, solo entre abril y mayo se concentra el mayor número de actas, pues ascienden hasta las 405 denuncias. Mientras tanto, durante los meses de junio y julio, en los que el dispositivo específico ha continuado, se han registrado 107 denuncias.

«Aquel ciudadano que ha sufrido que se le retire el patinete o una primera sanción suele hacer lo posible por regularizar la situación de ese vehículo de movilidad personal», ha detallado Coca, «al tiempo que aquel que conoce las estrictas medidas que hemos adoptado, también se esfuerza por no recibir una primera multa».

Con todo, el concejal de Seguridad ha puesto de relieve que «además de asegurarnos de que los vehículos de movilidad personal que circulan por Córdoba se ajustan a normativa, con este dispositivo hemos querido mejorar la seguridad de las zonas peatonales». Coca ha llamado a la «responsabilidad de los usuarios de patinete y también de los conductores de vehículos a motor para que todas las modalidades de transporte convivan», aunque precisando que «es nuestra obligación proteger especialmente a los viandantes».

Los patinetes eléctricos tienen la consideración legal de vehículos y, como tales, sus conductores están obligados a cumplir con las normas de tráfico establecidas. No hacerlo puede acarrear sanciones económicas de hasta 800 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas