Restos del consumo de alcohol en la zona

Los vecinos de Virgen Milagrosa en Córdoba alertan de botellones, peleas y menudeo junto a tres colegios

El Ayuntamiento asegura que desde enero se han comisionado ocho patrullas de vigilancia en la zona y señala que no consta un aumento de denuncias por altercados graves, aunque sí llamadas de los residentes

Los vecinos de varios bloques de la avenida Virgen Milagrosa, en el barrio de la Fuensanta, han denunciado los problemas de convivencia que, según aseguran, se producen desde hace tiempo en una plaza situada a la altura del número 22. Los residentes hablan de consumo de alcohol y drogas, presunto menudeo, peleas y suciedad y reclaman una mayor presencia policial en la zona.

La preocupación se acrecienta por la proximidad de tres centros educativos y el tránsito diario de escolares por este espacio. Los afectados sostienen que en la plaza se producen episodios de consumo de drogas y alcohol y que en algunas ocasiones han encontrado personas tendidas en el suelo y restos de sangre en los bancos.

Restos de sangre en el acerado de la plaza

«Esto ocurre desde hace tiempo, pero cada vez es peor», ha relatado uno de los residentes, que ha preferido mantener el anonimato por temor a posibles represalias. Según su testimonio, los grupos se concentran en los bancos «donde siempre han estado los abuelos y los niños», consumen alcohol y drogas y hacen sus necesidades en la vía pública.

Una plaza que los vecinos han dejado de utilizar

Otros vecinos aseguran sentirse «cohibidos y asustados» y afirman que han dejado de utilizar la plaza con sus hijos. A estas situaciones suman gritos y altercados y, durante las últimas semanas, el lanzamiento de petardos de gran potencia.

Los residentes también se quejan de la respuesta policial. Aseguran haber llamado «en numerosas ocasiones» a la Policía Local tanto por los altercados como por la supuesta venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en un establecimiento cercano. Según su versión, en algunas ocasiones los agentes no han acudido o lo han hecho cuando los incidentes ya habían terminado.

Ocho patrullas desde enero

Fuentes municipales consultadas han señalado, sin embargo, que desde enero se han comisionado ocho patrullas de vigilancia en esta zona. El Ayuntamiento asegura que no le consta un incremento de las denuncias relacionadas con altercados graves, aunque sí reconoce que se han recibido llamadas de vecinos alertando de distintas situaciones.

Desde el Consistorio recuerdan además que las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden a la Policía Nacional y que la Policía Local desarrolla labores de apoyo en este ámbito.

Los afectados reclaman ahora una mayor presencia policial y medidas que permitan recuperar el uso habitual de la plaza. «Únicamente pedimos poder vivir con tranquilidad, que los niños puedan transitar por su barrio con seguridad y que se garantice el cumplimiento de la ley», resumen los vecinos.