Reunión de la delegada de Salud con representantes de Satse Córdoba
Satse traslada a la delegada de Salud las necesidades de la enfermería y la fisioterapia en Córdoba
El sindicato muestr «su disposición a continuar trabajando y manteniendo reuniones para abordar de manera más detallada las cuestiones planteadas»
El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse ha mantenido un primer encuentro institucional con la nueva delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Campos, a quien el sindicato ha trasladado las principales necesidades y áreas de mejora del sistema sanitario público de la provincia desde la perspectiva de los profesionales de enfermería y fisioterapia.
La reunión, solicitada por el sindicato tras el reciente nombramiento de la nueva delegada, ha contado por parte del sindicato con la participación de Rafael Osuna, secretario provincial de Satse; Manuel Díaz, secretario de Acción Sindical; y las delegadas Amparo Martínez y Estefanía Olivares.
Durante el encuentro, Rafael Osuna ha felicitado a María Jesús Campos por su nombramiento y le ha trasladado sus mejores deseos para esta nueva etapa. El secretario provincial de la organización sindical ha agradecido asimismo la rapidez con la que se ha atendido la petición de reunión y ha valorado positivamente el carácter cordial del encuentro, así como la disposición de la nueva delegada a escuchar las cuestiones planteadas por el sindicato.
Al tratarse de una primera toma de contacto, Satse ha planteado un primer diagnóstico de las principales áreas de mejora que, a juicio de la organización sindical, deben abordarse en la sanidad pública cordobesa, dejando abierta la posibilidad de profundizar en ellas en futuros encuentros.
Más profesionales en los hospitales
Entre las cuestiones abordadas, Satse ha situado como una de sus principales prioridades la necesidad de mejorar las ratios de profesionales de enfermería y fisioterapia por paciente en el ámbito hospitalario.
El sindicato considera necesario avanzar hacia unas dotaciones de plantilla que «permitan adecuar las cargas de trabajo de los profesionales a las necesidades asistenciales y garantizar una atención segura y de calidad». En este sentido, Satse ha planteado «la conveniencia de impulsar un pacto por los hospitales de la provincia que permita avanzar progresivamente en la mejora de las plantillas».
Según los datos que maneja el sindicato, «la situación de las ratios de profesionales por paciente continúa siendo una de las principales dificultades del sistema sanitario andaluz». En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, Satse estima que «serían necesarias alrededor de 300 enfermeras más para avanzar hacia unas ratios que permitan garantizar unas condiciones asistenciales adecuadas».
Atención primaria
En relación con la Atención Primaria, el sindicato ha reconocido los avances producidos en materia de incremento de plantillas en el marco del pacto para la Atención Primaria suscrito en 2023, aunque considera necesario continuar trabajando para completar los compromisos pendientes.
Entre ellos, el sindicato ha señalado la equiparación de los cupos de enfermería a los cupos médicos, poniendo como ejemplo la situación del Distrito Sanitario Córdoba, donde, según los datos trasladados por Satse, existen actualmente siete cupos médicos que no cuentan con enfermera asignada.
Asimismo, Satse ha planteado la necesidad de avanzar en la cobertura de plazas de fisioterapia que todavía no han sido contratadas en la provincia, con el objetivo de seguir reforzando la capacidad de respuesta de la Atención Primaria.
Impulso a las especialidades
Otro de los asuntos abordados durante la reunión ha sido la implantación y desarrollo de las especialidades de enfermería. Satse ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la creación de puestos específicos para enfermeras especialistas, al ser Andalucía la comunidad con el porcentaje más bajo.
El sindicato ha valorado la previsión de creación durante este ejercicio de los primeros puestos destinados a enfermeras especialistas en Pediatría, pero ha señalado la necesidad de continuar avanzando hasta completar la implantación de las diferentes especialidades.
En este sentido, el sindicato considera necesario seguir dimensionando adecuadamente las especialidades ya implantadas, entre ellas Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo, con el objetivo de que exista un número suficiente de profesionales especialistas en función de las necesidades asistenciales.
Reorganización del Area Sanitaria Sur
En el ámbito de la gestión y organización sanitaria, Satse ha trasladado a la nueva delegada dos cuestiones que considera de especial relevancia para la provincia.
Por un lado, el sindicato ha planteado la necesidad de avanzar en la puesta en funcionamiento del Hospital de Palma del Río, cuyas obras finalizaron hace más de cinco años, según ha señalado Satse, y que considera una infraestructura relevante para mejorar la atención sanitaria de la zona y acercar los servicios a la población.
Por otro lado, El sindicato ha abordado la división de la actual macroárea sanitaria Sur de Córdoba en dos áreas sanitarias de menor dimensión: una correspondiente a la Subbética y otra a la Campiña. El sindicato ha recordado que esta reorganización fue objeto de un acuerdo con las organizaciones sindicales hace más de cuatro años y ha trasladado a la nueva responsable provincial la necesidad de retomar esta cuestión.
Apuesta por el diálogo
Satse ha trasladado estos asuntos desde una perspectiva constructiva, con el objetivo de que esta primera reunión sirva como punto de partida para establecer una vía estable de diálogo con la Delegación Territorial de Salud.
El sindicato considera que la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de enfermería y fisioterapia y el fortalecimiento de las plantillas deben formar parte de las prioridades de la gestión sanitaria, al entender que la dotación adecuada de profesionales es un elemento fundamental para garantizar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía.
Rafael Osuna ha señalado que Satse mantiene «su disposición a continuar trabajando y manteniendo reuniones con la Delegación para abordar de manera más detallada cada una de las cuestiones planteadas, así como aquellas nuevas necesidades que puedan surgir en el ámbito sanitario de la provincia».
La organización sindical ha valorado finalmente de forma positiva esta primera toma de contacto y ha expresado su voluntad de mantener una interlocución fluida con la nueva delegada territorial, desde la defensa de los intereses de los profesionales de enfermería y fisioterapia y desde el compromiso con la mejora de la sanidad pública en la provincia de Córdoba.