Grupo municipal de Hacemos Córdoba
Un error de Hacemos Córdoba deja al Pleno sin moción sobre 'violencia machista'
El Ayuntamiento se reunirá este jueves dos veces: para la sesión ordinaria de octubre y para debatir sobre la vivienda
Un error en el cálculo de las fechas ha hecho que el grupo municipal de Hacemos Córdoba registrara fuera de plazo su tradicional moción sobre la 'violencia machista' que cada año se presenta con motivo de la celebración del 25-N. El texto sí figura en el orden del día pero para ser debatido tiene antes que aprobarse su inclusión por vía de urgencia, algo a lo que el grupo popular, que tiene mayoría absoluta, se opone, por lo que decaerá automáticamente.
Esta situación, que se reduce al cumplimiento de las normas, no ha sentado nada bien a los de Hacemos Córdoba, que han intentado por todos los medios forzar el reglamento del Pleno para que fuese obviado que se presentó fuera de plazo.
La concejal de este grupo Irene Ruiz ha argumentado que sólo fueron cuatro minutos y que, además, ese retraso se debió a un fallo en la plataforma que gestiona la documentación interna del Ayuntamiento.
Como por la vía formal los argumentos son inapelables, la edil ha recurrido a la vía sentimental al afirmar que «no se puede utilizar el reglamento como excusa cuando se trata de debatir medidas contra la 'violencia machista' y actuar con responsabilidad ante las víctimas».
También interpreta que el bloqueo de su moción se debe al acuerdo de PP y Vox en Andalucía cuando, precisamente, la formación de Santiago Abascal se encuentra en la misma situación que Hacemos Córdoba. Presentaron su moción fuera de plazo sobre las deficiencias del distrito Levante Este, también figura en el apartado de urgencias y el PP ha anunciado que también votarán en contra; es decir, Hacemos Córdoba y Vox van a recibir el mismo trato.
Una jornada con dos plenos
Todo esto ocurrirá en una jornada que celebrará dos plenos. Por la mañana será el ordinario correspondiente al mes de octubre, con sus asuntos habituales, sus mociones y sus ruegos y preguntas.
En el orden del día figuran algunos asuntos que pueden provocar el debate entre los distintos grupos políticos, como puede ser la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2027 o la modificación de las tasas por la recogida de basura o el suministro de agua potable.
Ya por la tarde, a las 18:00, hay convocado otro Pleno, en este caso extraordinario que es el que se iba a celebrar el viernes pasado sobre la vivienda y que finalmente se desconvocó con la finalidad de celebrarlo este jueves.
Esta sesión partió de una petición conjunta de los dos grupos de izquierda con la finalidad de acordar una serie de medidas relativas a la vivienda. En cambio, desde el grupo popular se aceptó el reto con la finalidad de poner sobre la mesa no sólo los proyectos que están en marcha sino la evolución del precio de la vivienda en la capital.
Así lo han defendido esta misma semana tanto el alcalde, José María Bellido, como el protavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quienes han señalado que el problema de la vivienda ha escalado posiciones entre las preocupaciones de los españoles durante el mandato de Pedro Sánchez. Además, han aportado el dato de que Córdoba es la cuarta capital de provincia española donde menos ha subido la vivienda, algo que Bellido ha achacado a que aquí no se han puesto en prácticas las medidas defendidas desde la izquierda que sí han encarecido el suelo en otros lugares.