Orquesta ZyriabLa Voz

La nueva cantera de guitarristas ofrece mañana un concierto

La formación está compuesta por jóvenes de 14 a 20 años

El próximo Martes 22 de Diciembre tendrá lugar en el auditorio de la Diputación de Córdoba el concierto de la Orquesta de Guitarras Zyriab, organizado por la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá. El concierto será a las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo
La Orquesta de Guitarras Zyriab, surgida en el Conservatorio Profesional de ¨Musica «Músico Zyriab», de quien toma el nombre, está formada por estudiantes de guitarra de entre 14 y 20 años. Es la juventud de sus componentes, junto a su entusiasmo y dedicación al instrumento, la que hace que sus interpretaciones estén llenas de energía y frescura.

Con un guiño al flamenco

El repertorio que nos ofrecen es un crisol de tendencias y estilos, abordando desde los repertorios más convencionales, como música barroca o del clasicismo, hasta músicas minimalistas o contemporáneas. Siempre a la búsqueda de ofrecer propuestas variadas y atractivas para el espectador, exploran repertorios menos habituales en la música clásica, como algunos guiños a los temas más conocidos del pop-rock. Tampoco podrían dejar de lado, al tratarse de una agrupación surgida en tierras andaluzas, algún acercamiento a la música flamenca. Con una visión abierta de lo que es un programa de guitarra, están siempre dispuestos a incorporar nuevas músicas que sirvan de inspiración a propios y extraños y hagan identificarse tanto a sus integrantes como a los oyentes.
La mayoría de piezas que la Orquesta interpreta han sido arregladas, compuestas o transcritas por su director y fundador Celso García, a quien le avala una larga trayectoria de en el ámbito solista y de agrupaciones tanto de de cuerda pulsada como de orquesta sinfónica. Además, es miembro de la Orquesta de Guitarras Guitarodia, miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba y profesor de guitarra clásica en el Centro sede de la Orquesta, el Conservatorio «Músico Ziryab».