Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

Inaugurada la exposición 'Cambio de era', que sitúa a Córdoba «en el papel que merece en el mundo»

El consejero de Cultura afirma que la muestra sirve «para entender el presente y afrontar los retos del futuro»

Los asistentes a la inauguración de la exposición ‘Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo’ han podido comprobar, tanto en el C3A, como en la Mezquita Catedral y en la Sala Vimcorsa, que «Córdoba ha sido grande desde su fundación, porque fue capital en época romana, en el periodo de transición y en época omeya», como ha subrayado el alcalde, José María Bellido, en el acto inaugural celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo.
En la misma línea se han manifestado las distintas autoridades que han participado. Así, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha afirmado que con esta exposición se abre «una pieza clave de nuestro pasado para entender el presente y afrontar los retos del futuro».

Los orígenes de la exposición

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el propio Bellido han detallado la génesis de ‘Cambio de era” que se remonta al año 2013 cuando el entonces gobierno municipal inicia sus contactos con los Museos Vaticanos a través del obispo, Demetrio Fernández, y del cardenal Antonio Cañizares. Todo el camino avanzado en esos años quedó en la cuneta durante el mandato del cogobierno de PSOE e IU y en 2019 se volvió a retomar.
La justificación, según Bellido, ha sido «que Córdoba recupere el papel que se merece en el mundo cultural y en la historia», concretamente en el periodo que abarca la exposición, que son los años comprendidos entre el siglo IV y el VIII. Esta es «la época de transición del Imperio Romano, de los orígenes del cristianismo y su relación con el Mediterráneo, que siempre ha quedado eclipsada por la sombra lanzada por el periodo omeya».
Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Intervención de José María BellidoJesús D. Caparrós Carretero

En el acto inaugural ha participado el obispo de Córdoba, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar la figura de Osio, un prelado cordobés, que fue consejero de Constantino, y que recibe culto como santo en las iglesias orientales y occidente no. Fernández ha confesado que el Papa Francisco le ha comentado que esta situación «hay que solucionarla» y por eso se ha iniciado el proceso, que cuenta con el refrendo de la Conferencia Episcopal, para que Osio figure también en los altares.

«Un catálogo excepcional»

Por último, la comisaria de la exposición, Alexandra Chevarría, ha explicado lo que se va a ver en la muestra, donde hay, repartidas en sus tres sedes, más de 200 piezas que han llegado de 70 instituciones repartidas por Europa, como los Museos Vaticanos, el Museo de Cartago en Túnez o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.
También ha puesto de relieve Chevarría que la muestra se completa con «un catálogo excepcional no sólo para Córdoba sino también a nivel internacional», por las aportaciones que realiza a este periodo histórico.
Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, ha despertado el interés de la comunidad científica, ya que la materia abordada se encuentra prácticamente inédita en iniciativas de este tipo, así como por que sea la ciudad de Córdoba la que asuma la organización de una exposición con piezas procedentes de los principales museos de diversos países.

La expansión del cristianismo

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

A través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo, la exposición propone una visión novedosa que va desde el proceso de cristianización del Imperio Romano hasta el complejo desarrollo de la nueva religión en el Mediterráneo durante los siglo V y VI, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano de occidente por parte del emperador Justiniano.

Las tres sedes de la muestra

En el C3A se muestran algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y al Nuevo Testamento. En estas salas, repartidas en los 2.000 metros cuadrados de la mediateca, se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que ésta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del Imperio Romano a su consolidación durante los reinos bárbaros.
En este momento, emerge la figura del Constantino y su significación en el desarrollo del cristianismo con la figura como asesor del obispo Osio, imprescindible en este momento histórico.
La presencia de la Mezquita Catedral como sede la exposición ‘Cambio de era’ responde a un doble objetivo: por una parte, sirve para contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro lado, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos , con la ayuda de los más modernos métodos.
Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

La ubicación de la exposición, además, permite integrar en el discurso algunos de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal.
En la Sala Vimcorsa, por su parte, se ofrece al visitante las características y la evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos están vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbanas. Son todos estos unos testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.
Comentarios
tracking