José Daniel García

José Daniel GarcíaLa Voz

José Daniel García saca a la luz su nuevo poemario, 'Revolución'

El autor aborda su último trabajo desde «una estética más realista»

El poeta cordobés José Daniel García acaba de publicar un nuevo libro de poemas, 'Revolución' (Editorial Cántico, 2023), con el que regresa al verso aunque en un modo «más discursivo, con una estética más realista, que trasciende lo anecdótico».
El autor deja claro que el título del poemario carece de compromiso político y que se ha denominado así en alusión a cuando «la poesía llega a esas capas del individuo donde se producen las revoluciones, pero sin connotaciones».
García explica que en 'Revolución' es más discursivo frente a otros trabajos anteriores, «la estética es más realista, el poemario es más ideológico» y en el mismo se adentra por primera vez en el terreno de unos versos más largos que los usados hasta ahora, «donde se busca trascender lo cotidiano», pero sí existe «un realismo radical».
Esta inmersión la hace el poeta en búsqueda de «un equilibrio entre la poesía más visionaria y la más radical, siempre y cuando las visiones sean comunicables». De este modo, José Daniel García se ofrece en este libro con «la idea del poeta como medio, como canal de comunicación y a la vez de conocimiento a través de esa sublimación de lo anecdótico para compartirlo como experiencia, que es lo que creo que sería ese diálogo entre el hombre con su tiempo».

Poesía en tiempos de crisis

Los primeros compases del libros los escribió a finales de 2019, «en un momento de crisis», confiesa, en el que la poesía apareció 'Deus ex machina' y luego todo se confundió poco después con la pademia del coronavirus. «La poesía me sirvió para salir del atolladero», confiesa.
Aun así, el poeta continuó con su trabajo y el poemario estaba cerrado a finales de 2021. No tenía prisa ni necesidad por darlo a la imprenta hasta que se lo pidió Raúl Alonso, director de Editorial Cántico, y decidió publicarlo.
Ahora, 'Revolución' es ya una realidad y se presentará el próximo 28 de marzo en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (Capitulares, 2).
Comentarios
tracking