Los patios cordobeses, en el Parque del Retiro (Madrid)

Los patios cordobeses, en el Parque del Retiro (Madrid)La Voz

Los patios llegan al madrileño Parque del Retiro

La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado una exposición para conmemorar el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se puede visitar hasta el 11 de junio en el Paseo de Coches del Parque del Retiro en Madrid. En la misma se pueden admirar diversas fotografías de los patios cordobeses, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial el 6 de diciembre de 2012.
El 17 de octubre de 2003 se firmaba en la sede de la Unesco de París la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo su importancia como crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible. Actualmente, en su 20 Aniversario, son 181 países de todo el mundo los que han ratificado e implementado los principios de la Convención ―España entre ellos desde 2006― dando lugar a una mayor concienciación sobre la protección y visibilidad de este tipo de patrimonio tan singular.
España, como territorio de gran pluralidad y riqueza de expresiones, posee 19 elementos recogidos dentro de esta lista, entre los que se encuentra la Fiesta de los Patios, siendo los más recientes «El toque manual de campanas» y «La maderada», ambos incluidos el pasado 2022. A ello se añaden cuatro actuaciones insertas en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
Con motivo del 20 aniversario de la Convención 2003 de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, el Ministerio de Cultura presenta una exposición de fotografías sobre los elementos declarados (y en proceso) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Buenas Prácticas de Salvaguarda de PCI por Unesco. Se podrá ver en el paseo de coches del Parque del Retiro durante la Feria del Libro de Madrid, hasta el 11 de junio.
Comentarios
tracking